Buscan legalizar su estancia 80 migrantes en Reynosa

Juan José Rodríguez, director del ITM, señaló que actualmente hay 25 trámites de regularización en proceso ante el Instituto Nacional del Migrante.
Hay al menos unos 25 centroamericanos que buscan regularizarse.
Hay al menos unos 25 centroamericanos que buscan regularizarse. (Verónica Cruz)

Reynosa

El director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, informó que al menos 80 migrante están buscando regularizar su situación a lo largo de todo el estado.

Destacó que por ser Reynosa la ciudad con mayor flujo migratorio y sobre todo de personas que llegan a la localidad con la intención de quedarse, actualmente , .

"Tenemos 80 trámites en Tamaulipas ante el Instituto Nacional de Migración que están en proceso de regularizarse, en Reynosa como es uno de los puntos con mayor flujo de migrantes debemos tener aquí al menos unos 25 centroamericanos que buscan regularizarse", refirió.

Rodríguez Alvarado, explicó que en el INM llevan a cabo un programa de regularización de extranjeros, en su mayoría originarios de países de Centroamérica, por lo que el ITM coadyuva para legalizar la estancia de éstas personas que se encuentran en la frontera sin la documentación legal para hacerlo, "ya que muchos no se acercan ni con nosotros ni a Migración por temor a ser deportados".

"Esto lo realiza solo la autoridad competente que es el Instituto Nacional de Migración, nosotros solo apoyamos las acciones, facilitando la orientación y los representamos ante ellos porque les da cierto temor acercarse a esas oficinas", señaló.

El responsable del ITM puntualizó que en hoy en día no se tiene una estadística exacta sobre el número de personas en esta situación, sin embargo lo principal que el instituto a su cargo busca es conseguirles una residencia legal, para que puedan accesar a mejores oportunidades laborales y sociales.