Gobierno sin compromiso real con migrantes

El director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl, espera que el Foro Internacional “Los Derechos de las Personas Migrantes”, no se vuelva una acción mediática.
Durante los eventos de migrantes, los funcionarios hacen acto de presencia para luego desaparecer.
Durante los eventos de migrantes, los funcionarios hacen acto de presencia para luego desaparecer. (Archivo)

Saltillo, Coahuila

El director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl, señaló que espera que el Foro Internacional “Los Derechos de las Personas Migrantes” que se llevará a cabo los días 12 y 13 de mayo en Saltillo, no se vuelva una acción mediática, sino que sirva para crear verdaderas políticas públicas que beneficien a este sector de la población.

En ese sentido, resaltó que las autoridades deben asumir el reto de atender a quienes lo necesiten, independientemente de su nacionalidad, por lo que exhortó al gobierno a darle prioridad a esta cuestión.

De igual forma, aseguró ser testigo de que durante los foros que lleva a cabo el Gobierno de Coahuila, existe una amplia participación de funcionarios públicos, pero apenas concluyen y éstos desparecen.

Por ello exigió una verdadera voluntad del Estado en hacerle frente a los grandes problemas que tiene la entidad y que esta clase de foros no sean solamente la plataforma para tener funcionarios de fotografía, sino servidores públicos que de verdad trabajen y escuchen lo que la población tiene que decir.

Sobre la creación de un grupo de trabajo entre miembros de Casa del Migrante con el Gobierno del Estado, declaró que será importante concretarlo, ya que se colocaría a nivel estatal una agenda gubernamental para migrantes deportados y en tránsito.