Detectan presencia de falsos migrantes

De 10 personas que solicitan ayuda en los cruceros sólo dos son de países de Centroamérica, el resto es de otras partes del país o incluso de Nuevo León, informa el INM.

Monterrey

Cada vez es más común encontrar a personas con acento centroamericano pidiendo dinero en los cruceros, principalmente en zonas cercanas a las vías del tren.

El Instituto Nacional de Migración ha detectado que la mayoría de éstos son mexicanos que se hacen pasar por extranjeros para pedir limosna.

El titular de la delegación en Nuevo León, Luis Gerardo Islas, dijo que de cada 10 personas que detienen, en promedio solo 1.8 son de países como El Salvador, Guatemala y Honduras. El resto son originarios de la zona sur del país y otros tantos de aquí de Nuevo León.

Ante esto, el delegado señaló que el problema es de índole municipal.

“De cada 10 tenemos en los operativos como resultado poco menos de dos migrantes, los demás son mexicanos, en este caso es un quehacer municipal, se hace el trabajo conjunto, bueno, esperemos que en los próximos días estos operativos que realizamos en coordinación con los principales municipios, García, Escobedo, principalmente San Nicolás y aquellos en donde está muy cercana la vía del ferrocarril pueda tener mayor efectividad”, mencionó.

Tan sólo en las últimas tres semanas, 132 migrantes fueron retenidos mediante operativos. Para el Gobierno, el objetivo es detectar y procesar a los traficantes de personas mejor conocidos como "polleros", dijo el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Los municipios donde se ha detectado mayor presencia de migrantes son García, Escobedo y San Nicolás de acuerdo con el reporte oficial.