Piden crear conciencia a favor de migrantes

Amnistía Internacional, destacó que está comprobado que el alza en los índices delictivos no tiene una relación con la llegada de más migrantes a territorio nacional.

Monterrey

Ante la discriminación de la sociedad mexicana hacia migrantes centroamericanos, representantes de organizaciones de derechos humanos exhortaron a promover acciones y campañas para concientizar y sensibilizar a los ciudadanos.

Durante el Foro sobre Migrantes, Refugiados y Derechos Humanos, organizado por la asociación Paso de Esperanza, Norma Romero, quien encabeza el grupo de Las Patronas, señaló que en su paso por la República, quienes huyen de sus países –en busca de mejores oportunidades– se encuentran con el rechazo y el maltrato de los mexicanos.

Incluso dijo que en muchas ocasiones su labor de voluntariado en favor de los migrantes ha sido cuestionada por su comunidad y hasta por las autoridades locales.

“A los migrantes hoy en día todo les achacan, todos les echan la culpa. Nuestro presidente municipal decía: ‘los robos que se cometen son hechos por los migrantes la comunidad de La Patrona es muy peligrosa por tener un espacio de migrantes’. Yo me pregunto: ¿cuántas veces vino a nuestro albergue para poder decir esas cosas?”, ejemplificó.

Asimismo, denunció que los polleros sacan provecho de quienes buscan cruzar a territorio de Estados Unidos, pues les piden altas cantidades de dinero por transportarlos en condiciones inhumanas.

Por su parte, Madeleine Penman, representante de Amnistía Internacional, destacó que está comprobado que el alza en los índices delictivos no tiene una relación con la llegada de más migrantes a territorio nacional.