Más de mil 600 menores migrantes son atendidos en Laredo

Por mes se atienden de 120 a 160 personas de entre 13 a 17 años de edad.
Más de mil 600 menores migrantes son atendidos en Laredo
Más de mil 600 menores migrantes son atendidos en Laredo (Especial)

Nuevo Laredo

El Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF) de esta ciudad atendió a mil 600 jóvenes migrantes en 2013, informó Mario Guerra Macías.

El coordinador del centro precisó que mensualmente se atienden de 120 a 160 migrantes, en su mayoría hombres de 13 a 17 años y en menor porcentaje mujeres.

"Estos menores fueron repatriados de Estados Unidos después de ser detenidos por las autoridades de la Patrulla Fronteriza, durante su intento por cruzar, en la mayoría de los casos para reunirse con sus familiares. Llegan en unas condiciones deplorables, cansados, maltratados y con hambre", dijo.

Tan solo en octubre pasado, cerca de 60 hombres, mujeres y bebes fueron atendidos. Los estados con mayor flujo de migrantes son de Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, y los países de Honduras, Guatemala y El Salvador.

"Nosotros estamos trabajando para que la repatriación de los menores a su lugar de origen sea en un corto tiempo, porque enfrentamos casos en los que había jóvenes con más de nueve meses en este centro y el procedimiento de repatriación se encontraba detenido", explicó.

El encargado del Camef dijo que a los menores canalizados a esta dependencia se les brinda atención médica, higiénica, psicológica y estancia durante el tiempo que es localizado algún familiar en México.

"Este centro tiene capacidad para atender a 50 menores, brindamos atención médica, psicológica, alimento, ropa, además de talleres como clases cívicas, manualidades y actividades interactivas, durante el tiempo que dure su estancia", añadió.

Guerra Macías agregó que desde que inició el Centro de atención a Menores Fronterizos atendieron a más de ocho mil 536 menores, de los cuales en 2008 se atendieron mil 733, en el 2009, mil 418; 2010 fueron mil 042, en el 2011 mil 177, en el 2012 se registraron mil 566.

Refirió que durante el presente año van poco más de mil 600, cifra que pudiera incrementarse, ya que en noviembre y diciembre crece el número de casos de repatriación de menores por esta frontera.