Migración apoyará a repatriados a volver a casa

Con recursos federales, Reynosa se convierte en uno de los municipios que auxilia a los connacionales que son deportados de Estados Unidos.
Durango recibió a más de 4 mil repatriados durante 2016.
(Milenio)

Reynosa

Los connacionales repatriados por esta frontera, que deseen regresar a sus lugares de origen, serán apoyados por el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) que les proporcionará un boleto de autobús.

El coordinador general del ITM en Tamaulipas, Juan Triana Márquez, señaló que con estas acciones, Reynosa se incluye en las ciudades fronterizas que cuentan con recursos federales y estatales para adquirir este tipo de servicios para los connacionales repatriados.

Dijo que el ITM estará en condiciones de invertir hasta 500 mil pesos mensuales en la región, debido a que Reynosa ya está incluida en la lista de ciudades fronterizas que reciben altos porcentajes de connacionales regresados por autoridades de Estados Unidos.

Explicó que el proceso de repatriación se da de manera escalonada por las ciudades de Matamoros y Reynosa mientras que en Nuevo Laredo es permanente.

Manifestó que durante septiembre corresponde al municipio de Matamoros recibir a los migrantes regresados por autoridades de la Patrulla Fronteriza, en tanto que será el próximo octubre cuando se lleve a cabo por Reynosa.

Triana Márquez manifestó que mensualmente son regresados por esta frontera entre dos y tres mil connacionales, de los cuales entre el 20 y 30 por ciento no cuentan con recursos económicos para moverse.

Refirió que para eficientar los recursos, trabajarán en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que a partir de la fecha operará un módulo del ITM en las instalaciones del puente internacional Reynosa-Hidalgo.