Nuevo Laredo atiende a mil 200 migrantes durante 2014

El alcalde la ciudad fronteriza, Carlos Canturosas, indicó que de enero a la fecha, el mes de marzo ha sido el de mayor afluencia de personas atendidas, con 140 migrantes en promedio.
Alertan en Nuevo Laredo a migrantes por riesgo de hipotermia
Los albergados son atendidos por médicos del Sistema DIF, quienes proporcionan consulta dos veces por semana. (Especial)

Nuevo Laredo

Al menos unos mil 200 migrantes han sido atendidos de enero a la fecha en el albergue municipal de Nuevo Laredo, en donde se les da alojamiento y alimentos.

El edil de ese municipio fronterizo, Carlos Canturosas Villarreal, señaló que por ser uno de los principales pasos de migrantes, el ayuntamiento les oferta un lugar para descansar y asearse, en tanto regresan a sus lugares de origen.

Refirió que de enero a la fecha, el mes de marzo ha sido el de mayor afluencia de personas atendidas, con 140 migrantes en promedio.

Destacó que actualmente ha descendido la recepción de migrantes, luego de que a lo largo del mes de Octubre las deportaciones las realizan agentes de la Border Patrol por el municipio de Reynosa.

"Ahorita estamos en temporada baja, actualmente tenemos cerca de 40 migrantes refugiados en el albergue que está abierto también para indigentes" dijo.

Expuso que los albergados son atendidos por médicos del Sistema DIF, quienes proporcionan consulta dos veces por semana además de practicarles estudios clínicos, en caso de ser necesario.

Señaló que se prevé que sea el mes de noviembre cuando se incremente el número de migrantes repatriados por Nuevo Laredo y por ende aumentará la atención en el albergue municipal.

El alcalde añadió que de los migrantes se prevé un incremento de indigentes en el refugio a partir del próximo mes de noviembre, debido a que se aproxima la temporada invernal.

"Durante el año pasado en el mes de diciembre fueron atendidos alrededor de cien personas diariamente en el albergue municipal, por lo que se prevé que este año se repita la estadística", dijo.

El edil dijo que el gobierno municipal ya se encuentra preparado para atender a las personas que requieran un refugio tales como migrantes e indigentes.

"Ya estamos preparados, el albergue ya está rehabilitado, tenemos área para que descansen, se aseen, tenemos cocina, hay capacidad para 120 personas, pero si vemos que aumenta la demanda, adecuaremos algunos otros refugios que se tienen destinados para este uso", explicó.