Alrededor de 300 migrantes desaparecidos en México

El director de Casa Migrante en Saltillo, Alberto Xicoténcatl, está participando en una reunión en El Salvador, donde se analiza la situación de los indocumentados en su paso por territorio mexicano.
En tres años, 300 hondureños murieron a su paso por México
En tres años, 300 hondureños murieron a su paso por México (Cuartoscuro)
Alberto Xicoténcatl, director de Casa Migrante (Multimedios Radio)

Saltillo, Coahuila

El director de Casa Migrante en Saltillo, Alberto Xicoténcatl, se encuentra participando en una reunión en El Salvador, para analizar la situación de los migrantes centroamericanos en su paso por México, detalló que extorsiones, secuestros y desapariciones son el principal reto a trabajar entre los países latinoamericanos.

Asimismo, sin dar a conocer una cifra oficial, expuso que alrededor de 300 migrantes procedentes de países como Honduras, Guatemala y El Salvador, están desaparecidos actualmente en su paso por el territorio mexicano.

Concretamente se tarta la situación que se vive en las fronteras norte y sur de México, para ofrecer una postura al respecto desde los países centroamericanos referente a la situación que viven los migrantes que se adentran en territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

Además de que también se tratará el tema de los defensores de los derechos de migrantes y las garantías que tienen como activistas en pro de este sector de la población para llevar a cabo su trabajo, así como las extorsiones que sufren las personas que transitan sin documentos por el país, por elementos de la Policía Federal.

En el tema de las desapariciones, hizo énfasis en que la cifra dada a conocer, es por los casos cuyas familias se han acercado a los colectivos hondureños y salvadoreños para denunciar la desaparición de una persona, no obstante, expuso que la cifra podría ser mayor, pero no se sabe con exactitud.

Detalló que este tema continúa siendo complicado, sobre todo, porque falta trabajo en la identificación de cadáveres que se han encontrado en fosas clandestinas en México.