Inicia la Cuaresma en Lerdo

Los fieles católicos de la Ciudad Jardín acudieron a la catedral del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada frente a la Plaza de Armas, para la imposición de la ceniza.
Este acto marca el inicio del periodo Cuaresmal y los preparativos para la Semana Santa.
Este acto marca el inicio del periodo Cuaresmal y los preparativos para la Semana Santa. (Miguel González)

Lerdo, Durango

Este miércoles, los lerdenses celebraron la imposición de la ceniza, una de las tradiciones más importantes para los fieles católicos, acto que marca el inicio del periodo Cuaresmal y los preparativos para la Semana Santa.

A lo largo del día, las personas se fueron congregando en la catedral del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada frente a la Plaza de Armas.

La ceniza se obtiene de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza de los fieles.

EL párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón, Roberto Tabares, hizo un llamado a la reflexión, al arrepentimiento y a la comunión con Dios por medio de Jesús.

"En este día se inicia un tiempo espiritual particularmente importante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor", dijo.

De acuerdo con el sacerdote, el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente se hace como respuesta a la Palabra de Dios, que nos invita a la conversión, como inicio y entrada al ayuno cuaresmal y a la marcha de preparación para la Pascua. "La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual".

La ceniza se obtiene de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana, como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.