Por miedo, taxistas evitan trabajar de noche

Evitan llevar a personas que les parezcan sospechosas y cuando van a lugares fuera de la zona urbana se mantienen en contacto entre ellos por medio del teléfono celular.
Taxistas evitan trabajar de noche para evitar asaltos.
Taxistas evitan trabajar de noche para evitar asaltos. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Taxistas de la ciudad refieren que ante el temor a los asaltos o cualquier otro delito que puedan cometer en su contra, han tenido que adoptar algunas medidas de autoprotección, como evitar trabajar de noche.

Para don Santiago Aguilar Ponce, secretario general del grupo Líder, agremiado a la CTM, los trabajadores del volante corren riesgos como cualquier otro ciudadano, sin embargo andar en las calles y tener contacto con desconocidos los expone mayormente, así que además de encomendarse a Dios, tienen que protegerse entre ellos mismos y hacer lo que esté en sus posibilidades.

"No todos traemos radio frecuencia porque no podemos comprarlos; colocar mallas que dividan al pasajero del conductor como en la Ciudad de México tampoco lo vemos factible ni necesario, además de que creo que no es tan seguro. Entonces lo que hacemos es cuidar de no subir a personas que se nos hagan sospechosas y la mayoría ya no trabaja de noche o de madrugada porque estamos totalmente desprotegidos", señaló.

Dijo que los que pueden están en contacto a través de sus teléfonos celulares y cuando van a tramos largos o fuera de la zona urbana, se avisan a dónde van.

"Aunque las apariencias a veces engañan, porque nos ha tocado que llevamos chamacos todos tatuados pero son muchachos buenos. También sabemos de las colonias que están más peligrosas, como la 20 de Noviembre, Praderas del Río, San Rafael; los fraccionamientos El Carmen ya no tanto como antes, Infonavit 2", señaló.

Refirió que es tanto porque pueden asaltarlos, tanto como por que al dejarlos en el destino, corren o no quieren pagar la corrida.

Mencionó que se ve presencia de las corporaciones y ya pasó la racha en la que hubo algunos ataques violentos contra algunos trabajadores del volante.

Refirió que no están para andarse arriesgando o exponer sus vidas, además de que la situación económica en la población también les afecta.

"La gente anda sin dinero, prefiere caminar o hacer grupos para pedir una carrera y les salga más barato y eso pues nos perjudica", enfatizó.

En Ciudad Valles circulan alrededor de 750 taxis. En la zona centro son aproximadamente 80 cajones en distintas rampas.