“Que tengan miedo de las mexicanas”

La sirena tapatía Nuria Diosdado desea superar su actuación olímpica de Londres en los Juegos de Río 2016 e imponer el talento nacional ante las potencias mundiales del nado sincronizado
Nuria Diosdado, nadadora mexicana
Nuria Diosdado, nadadora mexicana (Mexsport)

Guadalajara

Ya con el boleto en mano para sus segundos Juegos Olímpicos, los objetivos de Nuria Diosdado son claros y firmes. La nadadora tapatía pretende dar el salto de calidad, ubicarse en el Top 10 de la justa y de paso, hacer que las demás competidoras “tengan miedo a las mexicanas”.

Aunque reconoció que la expectativa ha aumentado en torno a lo que puedan realizar ella y su compañera Karem Achach, la mexicana se mostró tranquila y aseguró que planea disfrutar a tope de su participación en Río 2016.

“Sí, exacto, todo sube y la expectativa también. Luego de cuatro años tiene que haber un cambio radical, yo que competí en Londres (2012) fui 17 y quiero tener un avance enorme, no quiero un lugar 15 o un 14, quiero que sea entre los primeros 10 y que estemos ahí metidas, pegándoles a los países que antes no nos volteaban a ver y hoy preguntan qué es lo que hace México. Eso es lo que quiero, que tengan miedo de las mexicanas”.

Y es que últimamente Nuria y Achach se han propuesto sorprender al mundo del nado sincronizado. La prueba de esto fue su participación en los abiertos de Francia y Alemania, donde ambas ondinas lograron colgarse un oro, una plata y un bronce.

Este deseo de que se respete a México dentro de las competencias internacionales, nace en Nuria luego de que cuestiones de racismo pues “han hecho más difícil que destaquen las nadadoras aztecas a nivel mundial”.

“Estas cuestiones siguen pasando, la raza, el hecho de que no seas europea y no tengas la tez blanca pues llega a afectar. A nosotros nos toca hacer un doble esfuerzo porque no tenemos la pierna de una competidora rusa o el color de una rusa, por lo tanto tenemos que hacer una ejecución muy elevada para que eso no llegue a afectar. Estas situaciones pasan en uno de nueve jueces, pero sí llega a afectar. El hecho de que México esté subiendo tanto sí hace que pese su nombre, antes no nos volteaban a ver”.

En Londres, Nuria compitió de la mano de Isabel Delgado, ahora, a dueto con Karem Achach, la jalisciense tratará de hacer historia en los Juegos Olímpicos, donde el nado sincronizado mexicano nunca había tenido tantos reflectores. 

Ficha
Nombre: Nuria Lidón Diosdado García
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Deporte: Nado sincronizado
Prueba: Dueto

Palmarés
Oro y bronce en Abierto de Francia 2016
Plata en Abierto de Alemania 2016
Dos medallas de plata en Juegos Panamericanos de Toronto 2015
Siete medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014