En riesgo, proyecto de doble ampliación de Mi Bici Pública

Se requieren 248 mdp, pero el plan de presupuesto solamente contempla 100 mdp; 62 mdp paraestaciones y 38 mdp para operación; el IMTJ busca agregar 200 estaciones y 2 mil bicicletas al sistema.
El objetivo es agregar dos mil bicicletas a las dos mil que ya se mueven como parte del programa.
El objetivo es agregar dos mil bicicletas a las dos mil que ya se mueven como parte del programa. (Fernando Carranza)

Guadalajara

Está en riesgo el proyecto para duplicar el número de estaciones y bicicletas del Sistema de Bici Pública Mi Bici durante el 2018, último año de la administración del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. La ampliación tendría un costo de 248 millones de pesos, sin embargo, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) sólo contempla cien millones de pesos en el proyecto de presupuesto de egresos para el año siguiente.

De acuerdo al Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ), se busca ampliar el programa con la suma de ocho polígonos más con 200 estaciones que sumarían a las dos etapas que ya funcionan con 246. Y se tiene como objetivo agregar dos mil bicicletas a las dos mil que ya se mueven en el programa. Sin embargo, los cien millones de pesos propuestos serían insuficientes para lograr dicha meta.

"Apenas son cien millones de pesos, y de estos cien millones de pesos, se le descuentan los 38 millones de pesos por operación (de la primera y segunda etapa) pues apenas nos quedan 62 millones de pesos. Y estos 62 millones de pesos solamente nos darían para alrededor de 60, 62 estaciones, dado que una estación del sistema (...) es poco arriba de los 900 mil pesos", señaló Mario Córdova España, director general del Instituto de Movilidad.

El costo de cada una de las estaciones contempla: diez bicicletas, diez posiciones de anclaje, el pago del software para la operación del sistema y otros adiamientos para la operación de este programa.

El crecimiento del programa de movilidad contempla la ampliación de ocho nuevos polígonos: el primero entre Ávila Camacho hacia el norte con Federalismo, Venustiano Carranza y José Parres Arias. El segundo polígono contemplado es Ávila Camacho hacia el sur con avenida Circunvalación y Federalismo.

El tercer polígono se contempla con fronteras en Federalismo al poniente, División del Norte al norte, Calzada Independencia al oriente y en el sur se uniría al polígono que ya funciona en zonas de Ávila Camacho y Alcalde. El cuarto polígono contempla tener como demarcación a División del Norte, Juan Pablo II, Ramón Blancarte, Calzada Independencia hasta la calle 5 de febrero.

El quinto nuevo espacio contempla desde Medrano hasta la zona en la que ya opera Mi Bici cercano a Tlaquepaque y Boulervard Marcelino García Barragán. El séptimo espacio será a partir de La Paz hacia Washinton y la Calzada Independencia. Y el octavo espacio crecería al área en Chapalita.
Ante la falta de los recursos necesarios para la puesta en operación de los ocho nuevos polígonos y no se hace alguna modificación al presupuesto dentro del Congreso de Jalisco, el Instituto de Movilidad estudiará qué polígono se estará desarrollando con los 62 millones de pesos que se contempla para la tercera etapa.

"Estamos estudiando, en el caso de que no se nos dieran esta posibilidad de ampliación, que ojalá se nos diera porque yo insisto en que es uno de los programas de movilidad, del gobierno del estado más consolidados y más exitosos. Si esto no fuera así, tendremos que estudiar con el criterio de cubrir una parte del trayecto de la Línea 3 (del Tren Ligero), dónde ubicamos esas 60 estaciones", agregó el funcionario Córdova España.

Agregó que de no darse el recurso para la ampliación no se lograría un crecimiento "tan fuerte" como se está planteando en Mi Bici y por lo tanto se "tendría que esperar más, quizá unos dos años para que las nuevas autoridades ampliaran el sistema y poder esperar ese nivel de consolidación".

El Congreso de Jalisco solicitó a la Secretaría de Movilidad (Semov) información respecto al proyecto de ampliación del programa Mi Bici. Finalmente fue el Instituto de Movilidad fue el que entregó dicha información por ser quien se hace cargo del programa. Por tal razón, el Poder Legislativo cuenta con información del cómo está operando y cómo se proyecta ampliar el programa desde antes de presentarse el proyecto de presupuesto.

Por otra parte, el presupuesto para el 2018 contempla un recurso de 10 millones de pesos para poner en operación el carril Bus Bici en las avenidas Javier Mina-Juárez- Vallarta y también en Hidalgo-República.

Roberto López Lara, secretario general de gobierno y Héctor Pérez Partida, secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), entregaron el proyecto de presupuesto 2018 al Poder Legislativo. Dicho documento pasó a la comisión de Hacienda para su revisión y destinación. El pleno del Congreso tiene hasta el 15 de diciembre para realizar las modificaciones necesarias y su aprobación o no.

Casi 4 millones de viaje en tres años de Mi Bici

Durante los tres años de operación del Sistema de Bici Pública Mi Bici se han realizado un total de 3 millones 740 mil 296 viajes y se han recorrido 11 millones 220 mil 888 kilómetros del mes de diciembre de 2014 hasta el mes de noviembre de 2017, dio a conocer el Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ).

Actualmente operan la primera y segunda etapa de dicho programa y se cuentan con 236 estaciones y 2 mil bicicletas que operan en diferentes polígonos con una extensión de 24.3 kilómetros en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. Además se cuentan con 135 kilómetros de vías ciclistas en las zonas donde están las zonas.


De acuerdo a los registros históricos del programa, se registran un promedio de 10 mil 130 viajes diarios durante los días hábiles. Los recorridos usualmente tienen una duración de 12 minutos y se recorren tres kilómetros por viaje. Se establece que durante el actual año se han incrementado tres veces el número de viajes.

Se igual forma, hay un total de 27 mil 753 registros en la página de Mi Bici, de los cuales hay un total de 14 mil 486 usuarios activos, es decir, las personas que cuentan con llave. Además hay 5 mil 762 usuarios temporales y un registro de 22 personas por día en el registro del programa.

También se observó un incremento del 50 por ciento más en los registros.

"Empieza (en diciembre de 2014) con la tendencia ligeramente estable, al principio. Incluso al inicio de la operación del polígono del centro de Zapopan y donde se marca un incremento sustancial es a partir del mes de agosto del 2016 cuando se establece la segunda etapa de crecimiento de Mi Bici, ahí empieza a incrementarse considerablemente. Luego viene curiosamente en la línea donde aumentan las gasolinas. El aumento de las gasolinas estuvo ligado a un incremento mayor en viajes realizados al sistema (de 150 mil viajes mensuales en enero hasta 250 mil viajes actualmente por mes)", expuso Mario Córdova España, director del Instituto.

Hace quince días fue efectuada una encuesta sobre percepción a usuarios activos del programa Mi Bici Pública y ahí se definió el perfil común entre aquellos que utilizan el programa. De acuerdo al estudio: el usuario promedio tiene 32 años de edad y con licenciatura terminada. Mayormente se dedica a la prestación de servicios y comúnmente rus recorridos son intermodales pues utiliza automóvil y bicicleta.

"El 47 por ciento de los usuarios realiza, cuando usa Mi Bici, está haciendo un traslado intermodal con transporte público y el 34 por ciento lo hace con transporte no motorizado, mayoritariamente caminando. Durante el último año se realizaron un millón 083 mil 356 viajes intermodales de Mi Bici con algún sistema de transporte público", explicó Felipe Reyes, director de Movilidad no Motorizada del Instituto.

De igual forma, se contabiliza que el 31 por ciento de los viajes realizados en Mi Bici ya sustituyen a viajes en transporte privado: entre eso está el 25 por ciento que corresponde a los traslados al automóvil y el seis por ciento a taxis y Empresas de Redes de Transporte. De tal forma que el 73 por ciento de usuarios ya ha cambiado los hábitos de movilidad.

El grupo de edad que más utiliza el programa Mi Bici es aquellos que se encuentran entre los 25 y 29 años de edad con un 30 por ciento. De igual forma se detecta que el 68 por ciento de los usuarios son hombres y el 32 por ciento son mujeres.

"Hay que decir que este año en relación al año pasado se incrementó en tres por ciento el porcentaje de mujeres usuarios. El año pasado teníamos un 29 por ciento de público femenino, mientras que este año tenemos 32 por ciento. Este incremento es significativo para el resto de los viajes de la ciudad donde la mujer representa sólo el 9 por ciento de los viajes ciclistas", señaló Felipe Reyes.

Durante los tres años de operación de Mi Bici se han registrado dos accidentes graves. Uno de ellos ocurrió en los cruces de  Enrique Díaz de León y La Paz y fue un choque entre un automóvil con el usuario del programa. Este ya se reporta fuera de peligro y recuperado.

Numeralia

Los 3 millones 740 mil 296 viajes habrían generado 642 toneladas de emisiones contaminantes si estos se hubieran realizado en automóvil
98% de usuarios considera importante la existencia de infraestructura ciclista
54% de usuarios se considera insatisfecho con la cantidad de infraestructura ciclista existente
97% de usuarios considera que Mi Bici ha mejorado la eficiencia de sus traslados
72% de usuarios se dice satisfecho con el servicio
28% de usuarios se dice no satisfecho y pide: ampliar la cobertura de la red y acercar las estaciones a sus destinos


SRN