Piden quitar 100 mdp a difusión para Mi Bici

Además proponen que se recauden recursos por promoción de marcas en bicicletas y estaciones.

Guadalajara

Quitar cien millones de pesos del presupuesto planteado para difusión de logros del gobierno del estado y de la Fiscalía General del Estado para enviarlos al programa Mi Bici, es la propuesta de modificación al presupuesto de egresos 2018 para que se pueda desarrollar la tercera etapa del Sistema de Bici Pública en Guadalajara.

Quien hace dicha propuesta es el diputado Alejandro Hermosillo, vocal de la Comisión de Movilidad. Para la tercera etapa del programa de movilidad no motorizada se requieren 248 millones de pesos. Al momento se tienen cien millones y con la modificación propuesta se llegarían a 200 millones.

“Tan sólo la oficina del gobernador tiene 122 millones de pesos para difusión de logros. Nosotros creemos que más que difundir los logros hay que obtenerlos, hay que dar los resultados y creemos que eso se puede hacer con la mitad de ese presupuesto”, señaló el diputado local.

Aún así faltarían 48 millones de pesos y para obtener ese recurso se propone que el Instituto de Movilidad y Transporte pueda explorar mecanismos para comercializar el programa de Mi Bici. Por ejemplo, se puede generar la colocación de marcas en estaciones y bicicletas.

La intención es que las marcas que se puedan promocionar no vayan en contra de los que el programa busca generar, es decir, la movilidad no motorizada y la no contaminación de la ciudad. Apenas, las membrecías del programa representan el 15 por ciento de los ingresos.

De acuerdo al Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ), se busca ampliar el programa con la suma de ocho polígonos más con 200 estaciones que se sumarían a las dos etapas que ya funcionan con 246. Y se tiene como objetivo agregar dos mil bicicletas a las dos mil que ya se mueven en el programa para alcanzar las cuatro mil.

Algunos de los polígonos propuestos son: uno entre Ávila Camacho hacia el norte con Federalismo, Venustiano Carranza y José Parres Arias. El segundo polígono contemplado es Ávila Camacho hacia el sur con avenida Circunvalación y Federalismo.

El tercer espacio tiene como fronteras a Federalismo al poniente, División del Norte al norte, Calzada Independencia al oriente y en el sur se uniría al polígono que ya funciona en zonas de Ávila Camacho y Alcalde. La demarcación del cuarto espacio es en División del Norte, Juan Pablo II, Ramón Blancarte, Calzada Independencia hasta la calle 5 de febrero.

El quinto espacio contempla desde Medrano hasta la zona en la que ya opera Mi Bici cercano a Tlaquepaque y Boulevard Marcelino García Barragán. El séptimo espacio será a partir de La Paz hacía Washington y la Calzada Independencia. Y el octavo espacio crecería al área en Chapalita.

GPE