Arman defensa de árbol milenario en Barrio Antiguo

Un mezquite que supuestamente tiene unos mil años, ubicado en el Barrio Antiguo, se encuentra en situación precaria.
El árbol está ubicado en la calle Naranjo, entre Allende y Matamoros.
El árbol está ubicado en la calle Naranjo, entre Allende y Matamoros. (Raúl Palacios)

Monterrey

Un grupo de vecinos del Barrio Antiguo busca rescatar un mezquite que supuestamente tiene mil años de antigüedad, de acuerdo con investigadores que aseguran el árbol estaba ya en el lugar cuando Diego de Montemayor fundó la ciudad.

Tras ser ignorado por los vecinos y encontrarse en situaciones precarias, se ha armado una defensa para el mezquite; se solicitó ayuda de la Secretaría de Servicios Públicos y se invitó a vecinos a acudir con palas y bolsas de basura para limpiar el lugar, que ha sido utilizado por los mismos vecinos como basurero.

El árbol está ubicado en la calle Naranjo, entre Allende y Matamoros, en pleno Barrio Antiguo.

Asimismo, se colgó un crucifijo de madera en el árbol, esperando que de esa manera los vecinos le muestren respeto al árbol y se prevé instalar una ficha técnica junto al mezquite para informar sobre la edad de éste y la importancia histórica de este tipo de árboles en la región.

El vecino del Barrio Antiguo, quien vive a sólo unos metros de este árbol, Heriberto García, fue quien hizo la denuncia ante las autoridades y convocó a los ciudadanos a reunirse para limpiar el lugar.

En entrevista, García explicó que desde hace tiempo se habían percatado de la cantidad de basura que había junto al árbol, así como el daño que tiene en su estructura por el roce de carros y camionetas.

Al entrevistarse con especialistas, descubrió que el árbol tiene una antigüedad de más de mil años, por lo que consideró de suma importancia preservarlo en buen estado.

“La gente aprovecha ver esta propiedad sola y este árbol que se ve viejo para echar la basura ahí. Nosotros vinimos a limpiar la basura y echarla en el contenedor, pero siempre había más. Nunca podíamos tener el espacio.

"Pues nos unimos, cuando vino un especialista y nos dijo que el árbol tenía mil años por el ancho de éste, y nosotros nos emocionamos y decidimos venir a limpiarlo. Le vamos a colgar una cruz para ver si así la gente se muestra más respetuosa”, aseguró García en entrevista.

Al lugar acudió personal de la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey para apoyar en la limpia del lugar. El coordinador de los trabajos, Alejandro Hinojosa Salinas, explicó que buscarán acomodar los tambos de basura en otro lugar para evitar que los vecinos continúen tirando basura junto al árbol y que seguirá en contacto con los vecinos para responder si la situación persiste.