300 mil mexiquenses son adictos a drogas lícitas o ilícitas

En las fiestas decembrinas el consumo de alcohol y tabaco aumenta entre 5 y 6%.
La edad de inicio en el consumo baja cada vez más.
La edad de inicio en el consumo baja cada vez más. (Archivo)

Toluca

El titular del Instituto Mexiquense Contra las Adiciones (IMCA), Sergio Rojas Andersen, informó que al cierre del año 2013, en el Estado de México hay 300 mil habitantes con adicción al alcohol, tabaco y otras drogas como la mariguana o inhalables, y que la edad de consumo inicia a partir de los siete y ocho años de edad.

Dio a conocer que el IMCA no cuenta con datos oficiales que indiquen en qué época del año se incrementa el inicio en su consumo; sin embargo, sí se ha registrado que durante las fiestas decembrinas la ingesta de alcohol y tabaco aumenta entre cinco y seis por ciento.

Mencionó que las cifras muestran que en las ciudades o centros urbanos, las drogas que mayormente utilizan los jóvenes son el alcohol y la mariguana, y en las zonas rurales los inhalables son los más consumidos.

Rojas Andersen explicó que, por grupo de edad, son los adolescentes que cursan la secundaria quienes tienen más acceso al tabaco y los de preparatoria ejercen un mayor consumo en el alcohol.

El Instituto reporta que el Estado de México ocupa el lugar 22 a nivel nacional en el consumo de drogas tanto licitas como ilícitas, lo que calificó como bueno al considerar que es una de las entidades más pobladas del país.

En México el 5.7 por ciento de la población de 12 a 65 años equivalente a 3.9 millones de personas que ingieren sustancias nocivas, y de las 205 millones de personas en el mundo que lo hacen, 25 millones presentan dependencia.

Según refirió la Encuesta a Estudiantes de Secundaria y Bachillerato 2009, 16 de cada 100 alumnos consumió por lo menos una vez en su vida algún tipo de droga.

Las de mayor consumo según ese documento, son la mariguana, cocaína y los tranquilizantes, siendo la edad de inicio por encima de los 12 años.

En esa ocasión, los municipios más afectados fueron Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

También explicó que existe una gran responsabilidad por parte de los medios de comunicación, pues incluso hay conductas aprendidas a través de las películas, dado que hay expresiones extranjeras, específicamente las norteamericanas, que abordan el tema de manera que parece natural el consumo de drogas y son tan explícitos que inquietan a los jóvenes.