La autopista México-Toluca es un riesgo: Canapat

La empresa a cargo deberá corregir las deficiencias marcadas por una auditoría Federal a la que no le han dado cumplimiento: Odilón López.
No se ha cumplido con las modificaciones necesarias.
No se ha cumplido con las modificaciones necesarias. (Iván Carmona)

Toluca

La autopista México-Toluca representa un riesgo para automovilistas, transporte de pasajeros y de carga, señaló el delegado de la Canapat, Odilón López Nava, quien dijo que la empresa a cargo deberá corregir las deficiencias que tiene conforme a una auditoría que la Policía Federal (PF) realizó y a la que no le han dado cumplimiento.

Los constantes accidentes en la vialidad corresponden dos factores que son evidentes; tanto en la autopista como la carretera tienen deficiencias que la PF dio a conocer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como a la operadora de la autopista para que hicieran varias correcciones y aminoraran los riesgos de accidentes por tránsito pesado con base en una auditoría vial que fue hecha por la policía en tiempo y forma, aseveró.

Sin embargo no han cumplido con las modificaciones necesarias. Expresó que las autoridades responsables deben atender el problema porque cada quien tiene sus obligaciones y no se trata de que la Canapat, por ejemplo, les exija sino de que den soluciones porque es parte de sus responsabilidades y hay daños a la integridad de las personas así como pérdidas humanas.

TE RECOMENDAMOS: SCT prohíbe a camiones de carga circular por autopista a Toluca

Otro de los factores es el exceso  de pesos y dimensiones de vehículos de carga y la falta de operadores que estén altamente capacitados debido a lo peligroso que es llevar estos materiales, y de no contar con la solución a ambas situaciones seguiremos viendo lo mismo, lamentó. Indicó que los afectados pueden acercarse a la Policía Federal para allegar la documentación correspondiente a fin de deslindar responsabilidades y funciones que hayan sido omitidas por las autoridades.

En cuanto a la flota de los transportistas que integran la Canapat, indicó que el reglamento marca que los camiones deben tener máximo 15 años de uso; sin embargo, hoy cuentan con vehículos que no rebasan los seis años.

Afirmó que la exigencia para dar mantenimiento preventivo y correctivo es alto pero cuando las carreteras no están en condiciones pueden tener percances, exhibió que en la autopista la encuentra sucia por residuos de neumáticos que se incendian por el exceso de peso que llevan unidades de transporte.

Indicó que como los camiones de pasajeros no usan el frenado de emergencia porque respetan los reglamentos y son los vehículos particulares quienes utilizan en 51 por ciento las rampas de emergencia sin importar si son modernos debido a que no cumplen con la reglamentación, no respetan límites de velocidad y eso implica un riesgo latente.

KVS