Piden una mayor vinculación con talento en el extranjero

México es el primer exportador en América Latina.
Los jóvenes deben buscar conexiones en el exterior.
Los jóvenes deben buscar conexiones en el exterior. (Cuartoscuro)

Monterrey

El talento mexicano que se ha ido a otros países para ejercer su profesión por falta de oportunidades ya no debe ser considerado como un desperdicio o problema para la productividad y el crecimiento en el país, sino como una oportunidad para impulsar la innovación.

Eduardo Ramírez González, presidente de Innovation Match Mx, explicó que México es el primer exportador de talentos de América Latina y el sexto a nivel mundial.

Hay aproximadamente 1.4 millones de mexicanos con alta capacitación trabajando en países como Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania y Canadá, y se estima que el 95 por ciento de los mexicanos calificados terminan laborando en otros países.

Esto no es necesariamente un problema si se crean programas de colaboración entre estos mexicanos altamente calificados y organismos, empresas y escuelas en el país, México puede aprovechar la experiencia de estas personas para crear redes de trabajo que ayuden a crear programas que fomenten la innovación.

“Este talento no ha sido bien aprovechado porque no existían estos mecanismos, y queremos crear los mecanismos para que se dé esta interacción y esa vinculación con los talentos mexicanos que impulsan la innovación y el emprendimiento en México”, explicó Ramírez González en entrevista con MILENIO Monterrey.

La respuesta por parte del talento mexicano en otros países, explicó Rodríguez González, ha sido muy buena y esperan que siga creciendo en los próximos años, sobre todo porque aunque no encontraron las oportunidades laborales que querían en México, sienten relación con su país y compromiso por ayudar a crear mejores oportunidades para futuros profesionistas.

La experiencia que tienen en otros países, en sus diferentes áreas laborales, puede ser de mucha ayuda para emprendedores, empresarios e investigadores.

“Han adquirido esta experiencia y conocimiento, y tienen interés de venir y apoyar a gente mexicana compartiendo su conocimiento. Y eso lo tenemos que aprovechar.Básicamente lo que tenemos que hacer es tener interacción fuerte con ellos, que no se pierda, y si tenemos estas redes de mexicanos calificados en el exterior, de innovación mexicana, estas redes son importantes que se trabajen independientemente de en qué parte del mundo se encuentren”, señaló Ramírez González.