72% de mexicanos no ve confiable a la mayoría de la gente

Ejército, Iglesia y maestros, siguen siendo las instituciones de mayor confianza

Guadalajara

El 72 por ciento de los mexicanos cree que no se puede confiar en la mayoría de las personas. Y casi la mitad (49.5 por ciento) considera que los políticos no se preocupan por los ciudadanos como ellos. Percepciones que ayudan a explicar la baja participación de la sociedad en la vida política y social.

Estos resultados fueron arrojados en el Informe País Calidad de la Ciudadanía en México, una encuesta levantada por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE), y que este martes fue presentada en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

“La mayoría de los entrevistados, perciben a la democracia como un sistema en donde muchos participan y pocos ganan”, resumió el delegado del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, quien expuso algunos de los indicadores más relevantes de este estudio, desarrollado de manera conjunta con El Colegio de México, el cual se divide en seis ejes.

Añadió lo que no es desconocido, pero se confirma: “hay poca confianza en los políticos”.

Respecto al nivel de confianza interpersonal, lamentó la cifra de 72 por ciento antes mencionada. “Sin duda es un dato que nos debe de preocupar”. Y sobre la confianza en las instituciones, las tres que tienen el mayor crédito de los mexicanos siguen siendo el Ejército, las Iglesias y los maestros.

“El entonces IFE quedó más debajo de estos y por supuesto es un dato que nos increpa a la autoridades electorales, de manera que debemos hacer mayores esfuerzos para lograr mejores niveles de confianza de los ciudadanos”, admitió Rodríguez Morales.

En cuanto a las redes interpersonales, el Informe País Calidad de la Ciudadanía en México encontró que el ciudadano poco se organiza y tiene pocos contactos que le permitan acceder a bienes públicos. “Precisamente los factores que aumentan la probabilidad de contar o no con estos contactos son: ser hombre, tener mayor nivel educativo, mayor ingreso, pertenencia partidaria en actividades electorales”, apuntó el delegado del INE.

¿Cómo construir una mejor sociedad en un país donde la discriminación, el temor y la desconfianza hacia otros son situaciones comunes? Esa respuesta la habrán de dar los propios Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) que, junto al INE, tienen la tarea de desarrollar la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENEC) 2011-2015, para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México.

El Informe País es un pilar para diseñar las prácticas y políticas públicas que alienten la construcción de ciudadanía en México. El objetivo de la ENEC, según lo explicó Carlos Manuel Rodríguez, es lograr que más mexicanos se interesen, informen y participen en los asuntos de su comunidad.