51% de mexicanos no puede llegar a la quincena

Regina Reyes dictó la conferencia magistral "Toma el control de tus finanzas" donde indicó que hay que tener conciencia de las compras y evitar endeudamientos.

Toluca

Al menos 51 por ciento de los mexicanos tienen problemas financieros para llegar a la quincena y solo tres de cada 10 planean sus gastos, señaló la especialista en finanzas personales, Regina Reyes Heroles, durante la conferencia magistral "Toma el control de tus finanzas".

Ante académicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la ponente dijo que el primer paso para ahorrar es planear, dejar de comprar sin pensar, estar conscientes de los ingresos y la capacidad de egresos, hacer metas y tener el control de lo que tenemos y deseamos.

"El primer paso es tener conciencia de que nos estamos endeudando, cómo estamos gastando. Cuando uno empieza a conocer cuáles son estos formatos o estas estrategias de gastos que no son positivas, empezamos tener cierto control" apuntó.

De ahí, acotó, la importancia de tener un plan de gastos, registrar ingresos y egresos, contabilizar hasta las propinas y golosinas que adquirimos, y pensar dos veces antes de comprar si realmente es necesario y si lo podemos pagar, o, en su caso, fijar metas de ahorro, tan posibles como la fiesta de XV años que se da incluso en los estratos más bajos.

Con base en datos difundidos por el INEGI, Profeco, Afores, y otras instituciones vinculadas al tema, Regina Reyes señaló que en México la mitad de los automovilistas cuenta con un seguro para su auto, pero solo siete de cada 100 mexicanos toman la previsión de comprar un seguro de vida y 5 por ciento uno de gastos médicos.