9 de cada diez mexicanos padecen caries

Tlaquepaque, sede del arranque en el país de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal.

Guadalajara

Más que un asunto estético, las caries son un problema de salud, que padecen nueve de cada diez mexicanos. En tanto que seis de cada diez sufren trastornos de las encías, informó Rafael Eduardo Navarro Medina, coordinador estatal del programa de Salud Bucal.

“Sabemos que entre la población general aproximadamente 90 por ciento de las personas padecemos caries y 60 por ciento de las personas puede padecer problemas de las encías" informó en conferencia de prensa, donde se anunció que Tlaquepaque será sede del arranque en el país de la Segunda Semana de Salud Bucal 2015.

Por su parte, el jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alberto Ocampo Chavarría, subrayó la importancia de atender los padecimientos dentales, ya que pueden propiciar otras enfermedades así como la pérdida de dientes.

"Hay una bacteria que es un estreptococo que produce ciertas toxinas y que esas pueden migrar y se pueden albergar a nivel del corazón y obviamente producir alteraciones... si no tenemos una higiene adecuada de nuestra boca y no eliminamos de forma cotidiana, mediante el cepillado de nuestros dientes, esa bacteria puede producir esa toxina y por consiguiente afectar nuestro órgano", explicó.

El lema de esta semana es Salud bucal mucho más que dientes sanos, y una parte importante es poder incentivar actividades preventivas, especialmente entre escolares, añadió Navarro Medina, por lo cual se prevé visitar mil 299 planteles educativos.

"Lo que nosotros buscamos es contribuir a la disminución de enfermedades de la boca, no solo de los dientes", por lo que se buscan todo tipo de lesiones incluso en tejido blando, que podrían darnos una sospecha de algo que va más allá de una caries", apuntó.

Navarro Medina dijo que Tlaquepaque será sede del arranque nacional de esta campaña, que se realiza dos veces al año desde hace 16 años.  El acto oficial se realizará en la escuela primaria Urbana 112 "Adolfo López Mateos" en la cabecera municipal. En la estrategia nacional participan universidades, la SSJ, IMSS, ISSSTE y otras instituciones del sector salud.

En Jalisco se estima beneficiar a 298 mil personas durante la Segunda Semana de Salud Bucal 2015, que se llevará a cabo del 9 al 13 de noviembre. Además de un millón 300 mil acciones de prevención y educativas. El médico, destacó que los servicios de atención a problemas dentales como la caries son totalmente gratuitos durante todo el año. La SSJ cuenta con 221 consultorios en diversos centros de salud.