El Estado mexicano debe reparar daño a ex policías

Alfredo Alcalá Montaño afirma que el Estado debe garantizar que estas 38 personas sean integradas a una vida plena y profesional tras ser violados sus derechos humanos.
Fueron detenidos en 2009, pero no les pudieron comprobar el delito del que fueron acusados.
Fueron detenidos en 2009, pero no les pudieron comprobar el delito del que fueron acusados. (Héctor Mora)

Pachuca/México

Los 38 ex policías municipales de Pachuca liberados tras ser acusados de nexos con el crimen organizado, a quienes no se les comprobó su culpabilidad, deben ser reparados en el daño por el Estado mexicano, consideró el integrante de la Asociación contra la Discriminación y por los Derechos Humanos, Alfredo Alcalá Montaño.

Indicó que de acuerdo con la Ley General de Víctimas, en el artículo 26 se precisa que tienen derecho a ser reparadas de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva por el daño que han sufrido como consecuencia del delito o hecho victimizante que las ha afectado o de las violaciones de derechos humanos que han sufrido, comprendiendo medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición.

Consideró que los ex policías tendrían que ser restituidos por el gobierno federal, que los detuvo a través de la Procuraduría General de la República en 2009.

El activista señaló que el Estado debe garantizar que estas 38 personas sean integradas a una vida plena y profesional tras ser violados sus derechos humanos.

“Aquí lo que hay que tener en cuenta y lo que hay que revisar en todo momento es proteger a la víctima y aquí tiene que ver con la reparación del daño”, sostuvo.

Alcalá Montaño señaló que de acuerdo con los estándares internacionales en materia de derechos humanos la reparación debe ser adecuada, efectiva, rápida y proporcional a la gravedad de la violación y el daño sufrido.

“Este hecho fue cometido durante el sexenio de Felipe Calderón y eso significa que ahora le toca al gobierno actual tener que buscar la forma de reparar el daño”, dijo.

El Estado tendría que resarcirles el salario tras cuatro años detenidos en penales federales, así como el daño físico y psicológico que pudieron haber padecido durante su encierro.

“En la Ley General de Víctimas lo que se está planteando que las víctimas puedan realmente tener un marco legal que les permita solicitarles al estado mexicano la reparación del daño, es un tema que no es menor, es un tema bastante lamentable, estuvieron detenidos cuatro años”.

Mencionó que tras ser liberados, ahora los ex policías se enfrentan a la crítica de la sociedad luego de haber estado en la cárcel y se les dificulta conseguir un empleo, “ellos para la mayoría de la sociedad fueron delincuentes”.

Alfredo Alcalá consideró que se debe buscar la forma de que las personas sean incorporadas a la vida productiva del estado.

“Yo creo que es lo más importante porque eso va a permitir que puedan ser productivos para el estado y puedan seguir siendo parte de la economía de sus familias con un empleo bien remunerado”, dijo.

Alcalá Montaño consideró que si los ex policías cumplen con los requerimientos para ser incorporados a la policía que lo hagan y de lo contrario buscar la forma que sean incorporados a la vida productiva.

Claves

De la víctima...

- La Ley General de Víctimas señala que la reparación busca devolver a la víctima a la situación anterior a la comisión del delito o a la violación de sus derechos humanos.

- De igual modo, la rehabilitación busca facilitar a la víctima la posibilidad de hacer frente a los efectos sufridos por causa del hecho punible o de las violaciones de derechos humanos.

- La compensación ha de otorgarse a la víctima de forma apropiada y proporcional a la gravedad del hecho punible cometido o de la violación de derechos humanos sufrida.