100 metros ha avanzado tuneladora en un mes

Se detalló que se avanzan 12 metros al día. En la ciudad se arman las dovelas, piezas que se colocan para formar el túnel
En un recorrido realizado esta mañana, se observó la forma en la que son fabricadas las dovelas
En un recorrido realizado esta mañana, se observó la forma en la que son fabricadas las dovelas (Nacho Reyes)

Guadalajara

A un mes de haber arrancado los trabajos de la tuneladora se ha logrado la construcción de cien de los cinco mil metros que conformarán el túnel de la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara. 

Como parte de la formación del túnel, son utilizadas piezas de concreto que forman anillos como parte del camino. Cada anillo se conforma por siete dovelas que en conjunto tienen un 28.5 metros cúbicos de concreto. 

"Hoy en día está avanzando (la tuneladora) 12 metros al día. Cuando anunciamos el arranque hay que puntualizar que no era el arranque al cien por ciento, es decir, no arrancaríamos los 14 metros de un golpe, de un solo día, se ha ido haciendo paulatinamente, cuatro, ocho metros. Hoy estamos a 12 metros y a finales de este mes estaremos en los 14 metros", dijo Rodolfo Guadalajara, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

En Guadalajara son fabricadas las dovelas. En un recorrido realizado esta mañana, se observó la forma en la que son fabricadas dichas piezas. En principio se alistan las armaduras que deben pasar un proceso de certificación para luego trasladarse a la zona donde se ubican dentro de unos moldes para posteriormente rellenarlos de concreto en un área específica para hacerlo. 

"Se hace el vaciado de concreto, hay un proceso de liberación para hacer la expulsión de aire de la propia dovela. El proceso de curado que es un horno de 40 a 65 grados para darle la fortaleza y evidentemente el secado que se requiere y posterior se hará el desmonte y el terminado con los empaque que lleva cada una de las dovelas", explicó el funcionario.

El proceso para concluir de fabricar cada dovela es de ocho horas. Por día se fabrican nueve anillos, es decir, 63 dovelas. Hasta el momento se han fabricado 583 anillos que se resguardan y hasta el momento se han instalado 57 anillos.