Invierten 5.6 mdp en accesibilidad al Metro

El director de Metrorrey indicó que el dinero será usado para comprar escaleras eléctricas y reparar elevadores.
Una persona en silla de ruedas participó en la demostración de las mejoras.
Una persona en silla de ruedas participó en la demostración de las mejoras. (Leonel Rocha)

Monterrey

A poco más de dos meses de haber quitado los domingos gratis en el Metro, el Sistema Metrorrey informó sobre la recaudación de 5.6 millones de pesos, mismos que han invertido en accesibilidad con la finalidad de facilitar los traslados a personas con alguna discapacidad y de la tercera edad.

Jorge Arrambide, director de Metrorrey, dio a conocer que en este lapso estuvieron captando 700 mil pesos por domingo, recurso que les ayudó a comprar cuatro escaleras eléctricas y reparar cinco elevadores que están en diversas estaciones del Metro.

Detalló que han invertido en la compra de 276 aros para las ruedas de los vagones, en donde han desembolsado 10 millones de pesos, por estos tres conceptos en total han destinado 20 millones, de los cuales en las escaleras eléctricas y en los aros solamente han dado adelantos del recurso.

"Ya van ocho domingos en donde nos han ingresado aproximadamente 700 mil pesos semanales, lo que hace un total de 5.6 millones de pesos en estos primeros dos meses, estimamos que de enero a enero vamos a ingresar 36.4 millones de pesos.

"El destino de estos recursos principalmente ha sido dedicado a la accesibilidad de las personas, especialmente personas discapacitadas y personas de la tercera edad, se han reparado cuatro escaleras eléctricas y cinco elevadores con un costo de 2 millones de pesos, se han comprado 276 aros de rueda que se le ponen a las ruedas de nuestros trenes por 10 millones de pesos y compra de cuatro nuevas escaleras electicas, 8 millones de pesos", dijo.

Dada la alta afluencia de ciudadanos en la Estación Cuauhtémoc, que recibe a diario 120 mil usuarios, el funcionario estatal adelantó que doblarán a ocho el número de escaleras eléctricas.

En la rueda de prensa, que se llevó a cabo la tarde de este sábado en la Estación Universidad, Jorge Arrambide realizó una demostración del funcionamiento del elevador, en donde participó una persona en silla de ruedas.

Fue el 4 de enero pasado cuando Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, anunció que los domingos gratis en el Metro llegaban a su fin.

En esa ocasión, el mandatario estatal dijo que el motivo principal de retirar la gratuidad del servicio radica en las malas condiciones financieras que tienen en Metrorrey y la manutención que las instalaciones y el equipo necesitan.

La intención de la nueva administración, añadió Arrambide, es que haya mínimo dos elevadores por estación en las líneas 1 y 2 del Metro, ya que la 3 vendrá equipada al 100 por ciento.

Buscarán terminar con déficit operativo, anuncian la compra de 16 vagones para líneas 1 y 2

Dentro de las mejoras al servicio de Metrorrey, Jorge Arrambide, titular del área, dio a conocer que buscarán terminar con el déficit operativo que actualmente es de 360 millones de pesos para poder obtener recursos de la Federación en proyectos futuros.

Asimismo adelantó la posible inversión de mil millones de pesos en 16 vagones para las líneas 1 y 2 del Metro con la finalidad de acabar con las demoras de los usuarios y la sobrepoblación en el mismo a falta de trenes.

Respecto a la línea 3, recordó que está en proceso la adquisición de 26 vagones, los cuales costarán mil 600 millones de pesos, ambos carros pretenden tenerlos en julio del siguiente año.