Revisan proyecto del Metrobús por el Periférico

Se espera en diez años contar con una red de transporte efi ciente en la Zona Metropolitana.
La segunda línea del Metrobús Laguna será en el corredor central del periférico.
La segunda línea del Metrobús Laguna será en el corredor central del periférico. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El secretario de Infraestructura y Transporte, Gerardo Berlanga Gotés dio a conocer que las autoridades estatales tanto de Durango como de Coahuila deberán de concensuar el proyecto de la segunda línea del Metrobús Laguna en el corredor central del periférico.

Una vez que lo acuerden podrían comenzar el proyecto ejecutivo este mismo año para bajar recursos de la federación.

El Proyecto Integral de Movilidad Urbana Sustentable en Coahuila, contempla 5 rutas troncales futuras para que en 10 años cuente con una red de transporte eficiente la Zona Metropolitana.

El lunes realizaron una reunión de trabajo con el municipio de Torreón, en el que se dio a conocer que presentarán un cronograma de trabajo donde se incluirá al municipio de Matamoros.

En lo que se refiere al lado de Durango, los municipios de Gómez Palacio y Lerdo gestionan recursos ante la Unidad de Inversión de Hacienda junto con Banobras.

"Ellos van a ver si aún están en los tiempos de recibir el recursos para este fin. El conocimiento que tiene el área de Finanzas en el estado es que de momento, no han tenido esa factibilidad de bajarlos. Si logran bajarlos este año, claro que nos vamos a empatar con sus necesidades. Pero el proyecto autorizado en la Unidad de Inversión de Hacienda es por el bulevar Miguel Alemán", afirmó.

El recurso dijo no se perdería, podrían dejarlo para la realización de otras obras.

"Escuché que tienen la intención de manejar su ruta troncal por Periférico, lo que para nosotros sería interesante ya que queremos meter a Unidad de Inversión de Hacienda para el año que entra, otra ruta troncal que es justamente todo el periférico".

Finalmente, dijo que en este año se tendría que ejecutar el proyecto para que antes de septiembre, se ingrese a la Unidad de Inversión de Hacienda y bajar recursos para el siguiente año.

dcr