Más Estados

Metrobús obliga a retirar plaza, escultura y viviendas

Comerciantes que se encuentran alrededor del monumento Torreón manifestaron pérdidas. Gerardo Berlanga Gotés, afirmó que las pláticas con los propietarios no se

Comenzó el retiro del monumento "Torreón", como parte de los trabajos que se desarrollan para la construcción de la estación Nazas del Metrobús.

Por su parte, los vecinos de la Privada 16 de Septiembre y comerciantes que se encuentran alrededor de este monumento, manifestaron pérdidas, pero también incertidumbre debido a que no les han informado lo que pasará con sus viviendas, que de inicio, les mencionaron van a tirar.

El proyecto del Metrobús requerirá 108 unidades tipo Padrón, con una capacidad de 100 personas cada una y serán abastecidos con gas natural.


La longitud de la línea troncal es de 25.5 kilómetros, de los cuales los carriles confinados abarcan 8.3 kilómetros y los preferentes 16.2 kilómetros.

Las unidades que serán usadas para el medio de transporte, alcanzarán una velocidad de 25 kilómetros por hora.[OBJECT]

Está prevista la construcción de dos terminales y un centro de control en el Banco de México, para la sincronización de 32 cruces semaforizados. La inversión global se proyecta en los 500 millones de pesos.

Ignacio Chong, representante de la empresa Constructora Regional de La Laguna (Corela) y quien se encontraba en la supervisión de la obra, dio a conocer que el primer paso fue el desmantelamiento de la plaza y el siguiente es remover la escultura urbana.


"Se trata de una pieza conformada por 16 gajos o columnas, cada una con un peso aproximado de 11 o 12 toneladas. Se estima que toda la escultura pesa más de 180 toneladas".

"Se trabajará en el desmontaje pieza por pieza con la finalidad de conservarlo y colocarlo en los alrededores de donde se encontraba o en otro punto".

Por su parte, algunos residentes o comerciantes de los alrededores de la plaza se dicen inquietos por varios motivos, uno de ellos por las pérdidas que les pueda generar la construcción en términos de ventas, pero también porque no saben lo que pasará con sus viviendas o locales, ya que algunas personas que forman parte del área de Obras Públicas les adelantaron que tendrían que reubicarlos.


El responsable del local que se ubica en Múzquiz y Constitución tiene apenas un año de operar, el año crucial para cualquier establecimiento comercial según mencionó, quien señaló que las ventas ya disminuyeron considerablemente.

Por su parte, Jacobo Aguilar es vendedor de comida y se estableció desde hace más 6 años en el acceso a la Privada 16 de Septiembre, señaló que las ventas se han caído, sin embargo, lo que más les preocupa junto con los demás residentes, es que las autoridades les comentaron en un primer y último acercamiento, de una posible reubicación de las casas aunque hasta la fecha nadie les dice nada.

"Los de Obras Públicas dijeron que nos verían este martes, luego nos dijeron que siempre no que posiblemente el jueves o viernes".

"El local de mi mamá es de los que dijeron se tendría que reubicar. No nos oponemos a la obra, sólo queremos saber qué pasará con las 6 casas que dijeron van a tener que tirar. Queremos información de la autoridad eso es todo", señaló.

Mientras que José Hernández residente de la Privada 16 de Septiembre, con el número 1676, señaló que también quiere información de lo que va a ocurrir con su vivienda.


"Pláticas con propietarios continúan"

El titular de Obras Públicas de Torreón, Gerardo Berlanga Gotés, dio a conocer que serán cerca de 10 viviendas las que se deberán reubicar y que las pláticas con los propietarios no se han suspendido.

"Seguramente no está fluyendo la información como debe entre ellos. Ayer platicamos en el primer piso de la presidencia municipal de Torreón, con algunos residentes de este sector y les dimos a conocer los procesos".

[OBJECT]"Se les enteró de los mecanismos a seguir a 9 colonos, además se les ha volanteado. Yo tengo las listas de las personas con las que platicamos", afirmó.

Fue una plática amena y recibió personalmente a los residentes de este sector, dijo, quienes determinaron que el próximo sábado será una nueva reunión ahora en el sitio.


El diálogo estuvo abierto, anteriormente sostuvieron desencuentros con el área de Inspección y Verificación pero quedaron conformes tras una explicación extensa y detallada sobre el tiempo de duración de la obra, así como las acciones que se tomarían para evitar que les afecten.

"Se está platicando con los residentes para llegar a una negociación, las propuestas van en el sentido de la reubicación o de la compra de alrededor de 10 viviendas", afirmó.

JFR

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.