Proyectan un Metrobús 'seguro' para las mujeres

Especialistas y feministas de La Laguna explicaron que son necesarias medidas como cámaras conectadas al C4 y compartimentos especiales para niños y personas de la tercera edad. 
El programa busca agregar espacios especiales y además mujeres que operen las unidades.
El programa busca agregar espacios especiales y además mujeres que operen las unidades. (Miguel Ángel González )

Torreón, Coahuila

Plantea el Comité Interinstitucional para el programa 'Torreón una Ciudad Segura', estrategias para que el Metrobús Laguna incluya una perspectiva de género una vez que se ponga en funcionamiento.

Proyectan que no sólo se integre a mujeres como operadoras de las unidades, sino que cuente con luces encendidas para una mayor seguridad y botón de pánico para emergencias.

Además de espacios destinados exclusivamente para mujeres, niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, así como establecer campañas permanentes de comunicación.

"La instalación de cámaras al interior de las unidades, jugarán un papel muy importante debido a que estarán conectadas directamente al C4".

Dulce Pereda, directora del Instituto de la Mujer en Torreón, manifestó que en el caso de las estaciones del Metrobús, se propone un módulo de atención para mujeres en cada una de ellas.

Explicó que se requiere la atención y un grupo de reacción del C-4 con sensibilización, para que al momento de que exista una denuncia por parte de una pasajera, se atienda de inmediato.

Usuarias del transporte público en Torreón, consideraron positivo que se proyecten espacios exclusivos para mujeres, ya que señalan, sería más seguro para ellas, aunque muchas de las veces son los propios choferes los que las agreden e insultan verbalmente.

Por su parte, Adriana Romo, integrante de la Red de Mujeres de La Laguna, dijo que es necesario que también los concesionarios del transporte público exijan a sus operadores brindar un buen trato para la seguridad de las usuarias.  

rcm