Metrobús podría arrancar en 2015

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, señaló que deberá concretarse este año. Es respaldado por estudios que señalan la necesidad de un nuevo sistema de transporte para la región.

Lerdo, Durango

Con una inversión estimada de mil 500 millones de pesos, el gobernador Jorge Herrera Caldera anunció que el metrobús deberá concretarse este mismo año, en conjunto con el gobierno de Coahuila y los municipios que conforman la zona metropolitana, a fin de que arranque en 2015 y en dos años más pueda entrar en operación.

El mandatario subrayó la necesidad de que La Laguna pueda contar en un plazo no mayor a tres años, con un moderno y eficaz sistema de transporte, a la altura de las necesidades de la región.

"El proyecto lo tiene el ayuntamiento de Gómez Palacio y tendrán todo el apoyo con unas bonitas instalaciones y este año será en una primera etapa", dijo.

Señaló que se termina el proyecto en conjunto con autoridades de Coahuila, el cual es probable que esté listo para mediados del año, una vez que se tenga completo el proyecto se hablará con todos los sectores del transporte de la Comarca Lagunera, ya que incluye a Lerdo, Gómez Palacio y Torreón y Matamoros.

Similar al existente en la Ciudad de México

Herrera Caldera indicó que una parte de los recursos presupuestales corresponden al Fondo Nacional de Regiones Metropolitanas, mientras que otra parte la aportará el Estado y municipios.

El gobernador mencionó que se han hecho todas las valoraciones de esta mega obra de transporte.

Se cuenta con un estudio técnico que arroja la necesidad de contar con un metrobús, por las condiciones geográficas de la región y la cobertura de diferentes rutas.

Fue pensado en un proyecto similar al de Insurgentes en la Ciudad de México, que en su momento se implementará a nivel regional, con la previa y debida negociación con todos los concesionarios.

Adelantó que esto será al margen del desarrollo de las otras obras que ya están autorizadas para la región lagunera, entre las que destaca la terminación del segundo periférico y se piensa en la posibilidad de un distribuidor al final de este entronque para 2015.