La mala costumbre de meterse cosas en la boca

Introducir objetos extraños en la boca daña los dientes estética y funcionalmente: experto del IMSS Jalisco

Guadalajara

La introducción a la boca de objetos como lápices, plumas, borradores,  llaves y cualquier otra clase de artículos, resulta altamente perjudicial para la salud oral advierte el experto en Estomatología y Cirugía Maxilofacial adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, José Fernando García González.

Además es frecuente que se produzcan infecciones bacterianas que pueden predisponer al diente a caries, provocar mal posicionamiento dental ocasionando incluso que los dientes se giren o se “enchuequen” modificando por completo su anatomía original por oclusión, alteraciones a nivel de las articulaciones maxilofaciales y ocasionando deficiencias en la llamada “mordida”, así como enfermedades bucodentales.

El hecho de introducir objetos a la boca propicia despostillamiento y adelgazamiento del esmalte, que además derivará en un incremento de la sensibilidad dental ante los cambios de temperatura, dijo el especialista del IMSS Jalisco.

En casos más severos, manifestó García González, puede incluso propiciarse la formación de una fibrosis en las paredes internas bucales que desencadene la formación de tumores mandibulares.

La práctica de meter objetos a la boca se presenta de manera más acentuada durante la etapa de lactancia y a lo largo de los primeros dos o tres años de vida, pero lo ideal   y altamente recomendable es retirar el uso del chupón en el periodo de ablactación del niño ( entre los cinco y seis meses de vida).

Incluso el experto en salud bucal, considera de gran importancia que el infante deje de utilizar el biberón lo antes posible, debido a que los residuos de leche acumulados pueden resultar altamente cariogénicos, sobre todo durante las tomas nocturnas, por lo que es preferible  fomentar en la medida de lo posible el uso del vasito entrenador. 

Recordó además, que gracias a los esquemas de medicina preventiva PrevenIMSS que el Seguro Social ha impulsado en sus unidades de medicina familiar (UMF) es factible hacer conciencia a la población de la importancia del autocuidado de la salud bucal.