No renuevan licencia 5% de negocios de alto impacto

Las causas por las que los empresarios dejan de realizar ese trámite, son principalmente, porque el dueño murió, existe un divorcio y todavía están peleando por ver quién se queda con el negocio.
Los negocios de alto impacto deben tener el visto bueno de Protección Civil.
Los negocios de alto impacto deben tener el visto bueno de Protección Civil. (Archivo)

Toluca

Cinco por ciento de los negocios de alto impacto no han cumplido con la renovación de su licencia y el pago de la misma, informó la directora de Desarrollo Económico de Metepec, María Magdalena Gutiérrez Cortés.

Las causas por las que los empresarios dejan de realizar ese trámite, son principalmente, porque el dueño murió, existe un divorcio y todavía están peleando por ver quién se queda con el negocio, porque darán de baja la tienda o habrá un cambio de giro, mencionó.

La mayoría de las personas cumplen con el trámite correspondiente que es hacer el refrendo a tiempo, este año lo programaron para realizarlo de enero a marzo pero les concedieron ampliarles el plazo hasta el 30 de julio y con ello 95 por ciento cumplió con el proceso.

TE RECOMENDAMOS: Abren 300 nuevas unidades económicas en Metepec

Recordó que los negocios de alto impacto, que comercializan productos como bebidas alcohólicas o son instituciones financieras, por mencionar algunos, son las que tienen que pagar por el refrendo de sus licencias así como llevar su Dictamen Único de Factibilidad que les concede el gobierno estatal, deben tener el visto bueno de Protección Civil y la firma de confidencialidad de la información.

En el caso de los negocios de bajo impacto como tortillerías, estéticas, negocios de comida o papelerías no les cuesta nada la licencia y los trámites son menos. Asimismo hay que realizar el refrendo pero puede ser mediante internet o presencial.

Recordó que en lo que va del año han sido abiertas más de 300 unidades económicas nuevas que le han aportado a Metepec 2 mil millones de pesos así como nuevos empleos, sobre todo, de prestación de servicios como agencias de viaje, salones de belleza, tiendas , entre otras, debido a que ésta es la vocación de Metepec.

Por otro lado la directora de Desarrollo Económico, enfatizó en que los trámites para poder iniciar un negocio han reducido en los últimos años considerablemente, lo que posibilita que haya más personas interesadas en invertir en la demarcación misma que es referente en estos temas en la zona.

RAM