En dos meses van 9 mil infracciones de tránsito

Se tienen unas 800 infracciones que se han levantado a personas que no respetan la luz roja, así como por exceso de velocidad en los principales bulevares de la capital hidalguense.

Pachuca

En los dos meses y medio que lleva operando el programa “Destino Seguro” se han registrado a nueve mil conductores que violan el límite de seguridad, de los cuales tres mil ya recibieron su foto-multa, señaló el director de Tránsito y Vialidad de Pachuca, Miguel Chávez Valdez.

“En ese sentido tenemos aproximadamente tres mil multas que ya se entregaron en los domicilios de las personas de acuerdo a la base de datos y todavía hay más de seis mil en proceso para ser enviadas. En este sentido solamente estamos en espera de que lleguen a los domicilios para que se comience a dar el trámite de las personas que fueron infraccionadas”, señaló el uniformado.

El Programa “Destino seguro” forma parte de la estrategia “Vive la cultura vial”, la cual pretende reducir los accidentes de automóviles en Pachuca. Su operación viene desde noviembre y en el caso de las foto-multas alcanzan los 11 salarios mínimos una cantidad aprobada por el Cabildo el año pasado.

Chávez Valdez recordó que al tratarse de un programa de recién aplicación no pueden hacer un comparativo si ya redujeron las incidencias, pero donde sí hay resultados palpables es en el accidente por cruzarse la luz roja del semáforo. “Tenemos unas 800 infracciones que se han levantado por personas que no respetan la luz roja, pero haciendo un comparativo muy sencillo con los datos que tenemos a la mano que en enero de 2013 a enero a 2014 ha habido un decremento de accidentes, no me aventuro a dar un porcentaje pero sí hubo una disminución”. El policía recordó que en noviembre mismo comenzaron a operar cámaras en diversos cruces para identificar a los automovilistas que se pasan el alto, una de las causas de accidentes en las calles de Pachuca. “Las cámaras que están en semáforo tienen la finalidad de detectar a los vehículos que se pasan la luz roja, fueron colocadas en los puntos donde detectamos más accidentes por pasarse la luz roja. Estas cámaras están sobre bulevar Minero, bulevar Colosio y en bulevar Felipe Ángeles”, dijo Chávez Valdez.

Con estas cámaras también hay foto-multas, mismas que están exentas de actos de corrupción afirmó el titular de Tránsito y Vialidad en la capital, identificada como el segundo municipio con más accidentes en Hidalgo sólo detrás de Mineral de la Reforma.

Afirmó que el programa es con fines preventivos y no recaudatorios, por lo que las reglas de operación cambiaron drásticamente respecto al programa Radar de hace unos años cuando multas aumentaron en sanciones económicas y los puntos de revisión estaban escondidos.

Infracciones comunes

A pesar de que parte de las sanciones económicas por rebasar el límite de velocidad recayó en la iniciativa privada por la concesión del sistema de foto-multas, las demás infracciones siguen con el manejo del municipio. El director de Tránsito y Vialidad de Pachuca, Miguel Ángel Chávez Valdez, explicó que sobrepasar el límite de velocidad, estacionarse el lugar prohibido, hablar por teléfono mientras se conduce o pasarse los altos son las faltas más recurrentes, aunque se busca mediar con el  conductor.

“Ya cuando vemos una combinación de situaciones, no traen cinturón, van hablando  por teléfono y rompen otros señalamientos pues bueno, todo esto es acumulativo”, dijo. En promedio, los policías de tránsito dan mil 100 multas por no seguir un señalamiento vial, 450 por pasarse el alto, 120 por entorpecer la libre circulación, 100 por no usar el cinturón, 100 por transitar sin documentos vigentes y 80 por hablar por teléfono.