En 8 meses no han sesionado ni una sola vez

A pesar de que el encargo de esta comisión es corregir y revisar los dictámenes emitidos por el Congreso, Ramiro Mendoza Cano, dice que los trabajos los realiza la Secretaría de Servicios ...
Su labor, dicen, es revisar la corrección y estilo de los proyectos de dictámenes.
Su labor, dicen, es revisar la corrección y estilo de los proyectos de dictámenes. (Archivo)

Pachuca

A ocho meses de actividad legislativa, el secretario de la Comisión de Corrección y Estilo del Congreso del estado, Ramiro Mendoza Cano, reveló que la Comisión no ha sesionado.

Indicó que los trabajos que debería realizar dicha Comisión los hace la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso.

“No ha sido convocada por la presidencia en su momento y no se ha definido cómo va a trabajar esta Comisión, no hemos tenido ninguna reunión, somos dos integrantes (junto con la diputada Gloria Hernández Madrid)”.

La diputada Sandra Hernández Barrera fue elegida como presidenta de la Comisión de Corrección y Estilo, sin embargo, al igual que sus compañeros de bancada del Partido Nueva Alianza (Panal), declinó hacerse cargo de dicha Comisión, por lo que Ramiro Mendoza, como secretario de la misma, quedó al frente, aunque afirma que no le corresponde a él convocar a sesiones de trabajo.

Agregó que esto se tendrá que platicar con el presidente de la Junta de Gobierno, Ernesto Gil Elorduy, para saber cómo va a funcionar la Comisión.

Mendoza Cano señaló que aunque la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece la existencia de esta Comisión, se debería de analizar si realmente debe funcionar como tal.

“No sabemos si vaya a funcionar como Comisión o haya una propuesta más adelante. Yo no podría decir que se podría eliminar sino a lo mejor habría una propuesta de reestructuración más adelante, en estos momentos no podemos decir si va a desaparecer o no”, dijo.

Aunque no se ha tenido una sola sesión en ocho meses desde que inició la LXII legislatura, el diputado priista negó que la Comisión sea inútil.

“No tanto inútil, es una Comisión que está y que en su momento fue aprobada y que habría que analizar para que siga funcionando si es que sigue sino hacer la propuesta correspondiente, pero no me corresponde a mí decir si va a funcionar o no”, agregó.

Pese a que no han trabajado, mencionó que se debería estar revisando la corrección y estilo de los proyectos de dictámenes de las comisiones; sin embargo, consideró que estos trabajos son parte de una actividad administrativa que corresponde a la Secretaría de Servicios Legislativos.

“Creo que las Comisiones nos tenemos que enfocar más a la actividad legislativa”, dijo, e insistió en que debe haber una reestructuración en la Comisión de Corrección y Estilo y que su trabajo corresponda a Servicios Legislativos.

Por su parte, la diputada Gloria Hernández Madrid, mencionó que aunque no se ha tenido ninguna sesión formal, ha habido algunos trabajos de revisión de documentos de manera informal.

“Los documentos sí nos los turnan, he tenido la oportunidad de revisar varios dictámenes, por ejemplo el documento de Equidad de Género, no hemos tenido trabajo formal a través de una convocatoria, pero sí hemos tenido oportunidad de revisar algunos documentos”, argumentó la legisladora.

A inicios de octubre de 2013, el presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso hidalguense, Ernesto Gil Elorduy, descartó que el tema se tratara de un asunto personal de los legisladores aliancistas.

“Lo dijeron muy claramente en la tribuna, que ellos declinaban participar en las presidencias de las comisiones que les otorgó el Pleno y lo turnaron a la Junta de Gobierno y así se tendrá que analizar qué es lo que procede a continuación”, sostuvo el diputado del PRI en aquel entonces.

Claves

Aliancistas

- En octubre pasado la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal) en el Congreso del estado renunció a las cuatro comisiones que le fueron asignadas la semana pasada.

- “Pueden quedarse con todas”, dijo el diputado J. Dolores López Guzmán en alusión a la fracción del PRI que se quedó con la presidencia de las comisiones más importantes de la LXII legislatura.

- Nueva Alianza había solicitado a la Junta de Gobierno las comisiones de Salud, Turismo, Equidad de Género y Educación, mismas que no les fueron cedidas.

- Los diputados del Panal declinaron presidir las comisiones de Corrección y Estilo, Trabajo, Ciencia y Tecnología y Cultura de la actual legislatura.