En 19 meses hacen mil trámites para migrantes

Previo a la apertura de la Casa Hidalgo en Houston, costaba trabajo atender a hidalguenses esparcidos por el país, ya que tenían que realizar campañas.
Los migrantes hidalguenses cuentan en Houston con apoyo a través de ese lugar.
Los migrantes hidalguenses cuentan en Houston con apoyo a través de ese lugar. (Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)
Entrevista con la coordinadora de la Oficina de Atención al Hidalguense en el estado y el extranjero, Erika Saab Lara. (Alejandro Suárez)

Pachuca

En año y medio de existencia, la Casa Hidalgo en Houston ha tramitado mil documentos, entre cartas de doble nacionalidad, actas de nacimiento, actas de defunción, y demás papeles que expide el estado de Hidalgo, informó la coordinadora de la Oficina de Atención al Hidalguense en el estado y el extranjero, Erika Saab Lara.

“Son alrededor de mil trámites al año, son muchísimos. Eso significa que nos tuviéramos que dirigir a cada condado del país o a cada estado para hacer un trámite de esta naturaleza.

“A través de Casa Hidalgo una de las acciones que estamos siguiendo es enviar toda la información a través de Casa Hidalgo y son ellos quienes nos ayudan a hacer todos los trámites de actas de nacimiento, actas de matrimonio, apantallamientos, inscripciones”.

Explicó que previo a la apertura de la Casa les costaba trabajo atender a los hidalguenses esparcidos por el país, ya que tenían que realizar campañas en varios puntos para facilitarles los trámites; ahora, con la casa y el avance de las tecnologías, lo realizan a distancia.

“En esta oficina atendemos a quienes se van, pero también a quienes se quedan. El hecho es que sin representación en la Unión Americana era para nosotros complicado hacer los trámites para esta gente. Tenemos muchísimos migrantes en retorno, hay quienes regresaron con hijos que nacieron en la Unión Americana, y que por una u otra circunstancia no han hecho su trámite de doble nacionalidad”.

Abierta en septiembre de 2012, la Casa Hidalgo de Houston busca ser un vínculo entre los hidalguenses que viven en el sur de Estados Unidos y su tierra natal, siendo uno de sus objetivos difundir entre los paisanos cómo ha sido el desarrollo de la entidad en las últimas dos o tres décadas.

“Una de las cosas que nos ayuda a hacer es la comunicación con las comunidades que están en Houston y los alrededores, toda la identidad de ser hidalguense. Todo lo que es el trabajo de los clubes, unirnos con la Federación de Hidalguenses que se encuentra ahí para seguir promoviendo lo que hay en Hidalgo, y que vaya sabiendo la gente que las comunidades de origen se han transformado”, añadió.

Como representantes del Gobierno estatal en el extranjero, una de las cuestiones que más promueven entre los hijos de hidalguenses nacidos en Estados Unidos es la doble nacionalidad, ventaja jurídica que tiene pocos años de aplicarse en nuestro país y por lo tanto se desconoce en algunos sectores de la población.

“Antes había una discrepancia o una deformación respecto a pensar que si alguien tramitaba la doble nacionalidad llegaba el momento en que se debía decidir con cuál se queda, ahora no. Van a ser y son ciudadanos de la Unión Americana y México, teniendo todos los derechos y todas las obligaciones”.

Una de las prioridades es atender a este grupo, pero no solo a los paisanos que se van, sino a las familias que quedan en las comunidades de origen, hacer esa sinergia fortaleciendo el vínculo que hay en las comunidades, en las que se forman en otros estados de la unión americana con sus comunidades de origen

Parte de esa labor de promoción la realizan en conjunto con las federaciones de mexicanos en Estados Unidos, agrupaciones que al ser más les facilita cubrir más territorios en uno de los países más grandes del mundo.

Ante el éxito de la Casa Hidalgo en Houston, el Gobierno estatal ya planea instalar más instituciones, siendo Florida el siguiente objetivo; las dificultades, el presupuesto y localizar el lugar en el estado sureño de los vecinos del norte para alcanzar a más compatriotas.

Claves

Para recordar

- Uno de los compromisos del gobernador Francisco Olvera es la instalación de cuatro casas de atención al migrante en EU; la primera está en Houston.

- Aunque ya se determinó que la siguiente esté en Florida, los desastres naturales que aquejaron a Hidalgo a finales de 2013 retrasaron el proyecto.

- Una vez que se concluya, las siguientes ciudades serían Chicago y alguna de California, esto para cumplir con lo estipulado por el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

- ”En Florida está Cleawater donde hay muchos hidalguenses, hicimos una ruta visual para ver dónde hay más”.