En dos meses se firmará el proyecto Hospital Donante

Diariamente mueren 100 personas en el estado, de las cuales, aproximadamente 25 por ciento podrían ser donadores de órganos, sin embargo la mayoría se pierden.

Guadalajara

Mañana se conmemorará el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, por lo que el sector salud se ha preparado para realizar diversas actividades que tienen el objetivo de crear conciencia acerca de que con la donación de órganos pueden salvarse vidas.

“En las instituciones de salud nadie piensa que la persona que falleció puede devolver la vista a dos persona o puede mejorar la calidad de vida de más de 100 personas con la donación de hueso, piel, ligamentos, venas, arterias. Alguien fallece, se llevan el cuerpo y posteriormente a la funeraria. Nadie piensa en apoyar a la familia en el momento de dolor y pedirle que sean una familia benefactora.

El médico dijo que diariamente mueren 100 personas, de las cuales, aproximadamente 25 por ciento podrían ser donadores de órganos, “de ser así, con una donación al día, en dos años y medio terminaríamos con nuestras listas de espera”, afirmó el doctor Raymundo Hernández, secretario técnico del Consejo Estatal de Órganos y Tejidos (CETOT).

En Jalisco, actualmente se realizan más de 700 trasplantes por año, es decir más de dos por día, “insuficientes para la gran lista de personas en espera de un órgano o tejido que les permitiría seguir viviendo”.

Habló también de que en menos de dos meses se firmará el proyecto denominado Hospital Donante, primero y único en el país, en el que todas las instituciones de salud del estado se comprometerán a incluir en sus objetivos asistenciales la donación de órganos y tejidos, y desarrollarán toda la logística necesaria, “toda persona que fallezca en un hospital será considerado potencial donante en un hospital hasta demostrar lo contrario, apoyar a la familia en el momento d dolor y hacerle la petición para que se convierta en una familia benefactora al aceptar donar los órganos de su familiar”, explicó el médico. El proyecto se llevará a cabo en colaboración con la secretaría de desarrollo e Integración Social y la Asociación Civil Pablo Romo de la Peña.

Para conmemorar el día, mañana por la mañana, en todos los hospitales de la zona metropolitana habrá cursos de capacitación para el personal con el fin de que estén preparados en el tema.