Buscan mejorar condiciones de vida de los meseros

Pedirán que se les pague mejor y se les ofrezca créditos del Infonavit.
Al son de "Llegó el lechero", don Manuel Hernández, mesero de la cafetería Gaby, sirve la leche para los cafés.
Al son de "Llegó el lechero", don Manuel Hernández, mesero de la cafetería Gaby, sirve la leche para los cafés. (Francisco Zúñiga Esquivel)

Monterrey

Al considerar que existen poco más de un millón de meseros en el país, el presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos, Ismael Rivera, señaló la importancia de mejorar las condiciones de trabajo de los meseros mexicanos.

“Nosotros hemos tratado y hemos luchado por dignificar nuestra industria; hace unos años, unas décadas, todavía no se les pagaba un salario a los meseros sino que más bien iban por el tema de las propinas. Hoy podemos decir que el 80 por ciento de nuestros establecimientos les dan las garantías de ley a los trabajadores y todo lo que corresponde a la dignificación de este oficio”, señaló Rivera durante una rueda de prensa para anunciar las actividades en celebración por el Día Nacional del Mesero.

De igual manera, explicó que la industria estaría tratando de evitar que se continúe pagando el salario mínimo a los meseros y ofrecer créditos del Infonavit. Además, trabajarán con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) para lograr estas mejoras.

Después de todo, el 70 por ciento de los trabajadores mexicanos trabajaron como meseros durante su primer empleo, se destacó.

“Hemos estado muy pendientes y trabajando en esa dignificación, reconocimiento de este oficio que para muchos es un estilo de vida, el servir y saber servir a la gente y es por medio de las capacitaciones que estamos haciendo en la industria de poder dar las herramientas necesarias al personal de servicio que atiende a las mesas día con día para tener una garantía de trabajo y poder sustentar a sus familias”, mencionó.

Se ha luchado para tener personal capacitado, que sepa hacer las cosas, con uniformes de trabajo y conocimiento sobre su labor, calidad de servicio, trabajo en equipo y manejo de equipo.

Rivera destacó además que los meseros mexicanos sufren desprecio por parte de los comensales, por lo que es necesario que éstos reciban además capacitación sobre el trato que debe otorgarse a este tipo de clientes.

“Seguiremos entonces luchando junto con Canirac, la iniciativa privada (empresas como Cuauhtémoc Moctezuma) y con instancias de gobierno apoyando a nuestro personal y dándole las garantías que deben tener en materia de prestaciones sociales y de ley”.

Estarían además impulsando el incremento de los sueldos de los meseros a nivel nacional, para que puedan aprovechar no solo mejores prestaciones sino utilidades de las empresas mejorando su calidad de vida.

“En algunos estados de la República, en 14 específicamente, se van a sumar a pasar de salario mínimo a salario mínimo profesional. Esto es importante, porque pese a que la propina es mucho más relevante a lo que ganan en cuanto a salario fijo, tendrán un salario más alto para cotizar ante el seguro social, más prestaciones de ley y se podrán retirar con un fondo de retiro más atractivo”, dijo.

Por su parte, el presidente de Canirac Nuevo León, Mario Cantú González, destacó la importancia de que los meseros tengan conocimiento sobre cómo lidiar con los comensales que abusan de las bebidas alcohólicas, para que sepan lidiar con situaciones de este tipo.

A su vez, fue algo con lo que estuvo de acuerdo el gerente de Relaciones Institucionales de la región noreste de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, Arturo Astaburuaga Sanjines.

“Se le trata de inculcar al mesero que él tiene que promover el consumo responsable, tiene que tener la capacidad de decirle a un cliente que ya no debe tomar más, que el establecimiento no le seguirá dando y es una labor que tienen que hacer”, mencionó.