Constructoras pagarían con “chambitas” multas de Mesa de Justicia

En lugar de pagar en efectivo, unas ocho constructoras podrían hacer diversos trabajos que beneficien a la comunidad, informó el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés. 
Se espera que al menos 14 edificios se acerquen a la Mesa de Justicia de Desarrollo Urbano. Foto: Raúl Palacios
Se espera que al menos 14 edificios se acerquen a la Mesa de Justicia de Desarrollo Urbano. Foto: Raúl Palacios

San Pedro Garza García

Al asegurar que ocho constructoras y representantes de desarrollos ya aceptaron participar con las medidas de la Mesa de Justicia, el alcalde Ugo Ruiz Cortés informó que se les permitirá resarcir daños con obras.

El edil señaló que es lo mismo a que se les cobre la multa, ya que el recurso se destinaría a realizar esos mismos proyectos.

“Se está definiendo la posibilidad de que algunos hagan sus aportaciones en especie, eso es lo último que se está perfilando.

“Se les presentó una serie de cosas que el municipio tiene que hacer, y algunos de ellos están optando por hacer tal o cual obra a beneficio comunitario, pero es eso lo que estamos en una fase final”, expresó.

“Las obras se cuantifican, es lo mismo de que nos den el recurso para nosotros hacer una obra, a que ellos hagan una obra que ya sabemos cuánto cuesta”.

Sin detallar cuál es la que sigue sin aceptar la multa, el edil explicó que son ocho de un total de nueve las que ya se sumaron a trabajar con la Mesa de Justicia.

“Prácticamente si no están todos, están la gran mayoría, estamos hablando de unos ocho.

“Uno anda ahí renuente, que no quiere decir que no le vaya entrar, sino que anda todavía un poco renuente”.

Agregó que todavía hay tiempo, “pero como estamos en ese proceso de negociación, prefiero no quemarlo antes de tiempo”.

La Mesa de Justicia de Desarrollo Urbano se instaló desde el pasado mes de noviembre con la intención de regularizar cerca de 40 desarrollos inmobiliarios que violaron los permisos municipales de construcción.

La convocatoria, que era voluntaria, sólo logró el registro de 11 construcciones que se acercaron a regularizar los edificios.

De estos 11 que lograron el registro dos no alcanzaron el dictamen, pues se destacó que sólo se regularizaría a los desarrollos que no sobrepasaran un 30 por ciento en la falla.

Es un total de 127 millones de pesos lo que sumaban las multas de los nueve desarrollos que seguían en el proyecto, de los cuales uno no ha aceptado continuar.

El edil señaló que en algunos días se espera que las empresas concluyan el proceso de las contribuciones por los daños.

“Quisiéramos que fuera allá, pero a lo mejor nos tardamos cosa de una semana no creo que más de eso”.

En cuanto a las obras, detalló que se trata de algunas mejoras al entorno y que incluso se podría contemplar alguna emblemática. 
“A final de cuentas se trata de mejorar el entorno que se afectó y, en algún momento dado, juntar un recurso para hacer una obra emblemática, pero eso ya lo estaremos definiendo en unos días más”.