En un mes, sanción de Profepa para refinería

Habrá acciones por la contaminación generada por la paraestatal tras incendio de tanque en planta de Madero.
Tras dos incidentes en refinería, autoridades han realizado inspecciones para determinar las causas.
Tras dos incidentes en refinería, autoridades han realizado inspecciones para determinar las causas. (PRICILIANO JIMÉNEZ)

Cd. Madero

En un mes se emitirá la sanción económica a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras la contaminación generada a causa del incendio en el tanque de gasolina de hace más de un mes en la refinería Madero.

Martín Paredes Legorreta, inspector de Profepa en la zona sur de la entidad, aseguró que “alrededor de un mes, tentativamente, podrá haber algún resultado de estos dos eventos que se han suscitado en la refinería”, refiriéndose al incendio del tanque MJN-T510 y al flamazo en la planta coquizadora.

Aunque señaló que de momento no podría precisar el monto exacto o aproximado de una sanción a Pemex, remarcó que “son económicas porque no fue cualquier cosa los problemas que tuvieron ellos dentro de la refinería”.

Detalló que tras el incendio del tanque de gasolina registrado el pasado 22 de julio se registraron inspecciones por parte de la Profepa, así también tras el flamazo en la planta coquizadora.

“Definitivamente después de los dos incidentes que hubo en refinería se han realizado visitas para precisamente tratar de sacar en concreto cuál fue la causa, entonces ahí se levanta un acta, se manda a Ciudad Victoria y ya el jurídico la analiza y se entra en un procedimiento”, declaró.

Los resultados de los estudios que realice la propia Profepa también determinarán las causas de los incidentes, es decir, si fueron provocados por yerros humanos o si tiene que ver con una falla en la infraestructura.

“Lógico, hay que ver si fue falla humana o falla del equipo, cualquiera de los dos aspectos, pero como quiera entran en un procedimiento administrativo”, sostuvo Paredes Legorreta en entrevista para Milenio Tamaulipas.

Es de subrayar que tan solo durante el incendio del T510, que duró casi 30 horas, se podía observar desde cualquier punto de Tampico, Ciudad Madero y Altamira una torre de humo negro, por la combustión del combustible primario.

Según la página de la Profepa las causas para multar tienen que ver con “ser reincidente, que haya riesgo inminente de desequilibrio ecológico o de daño o deterioro grave a los recursos naturales, casos de contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para salud pública”.

 También que “exista riesgo para la salud o el medio ambiente derivado del manejo de residuos peligrosos”, remarca el documento publicado en internet.

Entre  las multas que la Profepa ha interpuesto a Pemex en otros estados destaca la de un millón 82 mil pesos por irregularidades detectadas en las instalaciones de la Sonda de Campeche, en el año de 2002.

En junio de este año se incendió el pozo Terra 120 localizado en Nacajuca, Tabasco, incidente por el cual la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente sancionó a la paraestatal con más de un millón y medio de pesos.

También hay que resaltar que hasta el momento Pemex no ha emitido resoluciones sobre las causas del incendio del tanque de gasolina y el flamazo en la planta coquizadora, que cabe estacar costó la vida de cuatro trabajadores.

El diputado federal panista, Germán Pacheco Díaz, aseguró que según información proporcionada desde el interior de la refinería cuatro jefes de áreas fueron dados de baja de la refinería Madero por supuesta responsabilidad en el incendio del NJN-T510.

De igual forma, tras los dos incidentes en el centro refinador, se decidió nombrar a un nuevo gerente en la figura de Josefino Revuelta Martínez, para mandar a otra área a Guillermo Trujillo Rendón, quien era el que se venía desempeñando como gerente.