En un mes, fraudes suben en el estado

Dentro de los delitos patrimoniales fue del que más denuncias se presentaron, seguido por el de abuso de confianza y daño en propiedad ajena, según reporte de la PGJE.
Reportes de incremento de fraudes
Reportes de incremento de fraudes (Milenio)

Tamaulipas

Los casos de fraude se dispararon en Tamaulipas durante el mes de septiembre, reporta el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2013, publicado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Dentro de los delitos patrimoniales fue el que más denuncias se presentaron, seguido del abuso de confianza, daño en propiedad ajena, extorsión y despojo a capital privado. Dichos datos los proporciona la Procuraduría General de Justicia del estado al Consejo Nacional de Seguridad.

Señalan las estadísticas presentadas por la PGJE de Tamaulipas, que en este estado los delitos patrimoniales generan en el último mes más denuncias que las registradas en el mes de agosto, incluso, siendo la tercer cifra más alta que se alcanza en el 2013, al contabilizar 230 sucesos. En mayo se alcanzaron 236, seguido en la lista por con 233.
De ellos, el que mayor número se registra es el fraude que de 55 subió a 79, es decir, 24 delitos más; le sigue el daño a propiedad ajena, también con una tendencia al alza (de 59 a 67). También se considera como delito patrimonial el abuso de confianza que se disparó más el doble, ya que en agosto hubo 12 y en septiembre 34.

Se acrecentaron los casos de extorsión en el estado en 30 días, de 17 a 24, cantidad muy similar que aparece en el despojo (17 a 26).

En lo que van del 2013 hay mil 757 delitos patrimoniales, que hasta la fecha representa el 6 por ciento del total de denuncias presentadas ante Agencias del Ministerio Público de todo Tamaulipas, que son 27 mil 652. Casi la mitad de estos números son por robos.
Cabe señalar que los derechos patrimoniales abarcan todo lo que es posesión de un particular, por ejemplo, un negocio de cualquier tipo que compruebe la existencia de un propietario, como también se puede dar en una vivienda o hasta en un vehículo.

El informe que se puede consultar en la página del Sistema Nacional de Seguridad Pública (secretariadoejecutivosnsp.gob.mx) expone que durante el mes de septiembre hubo 3 mil 123 hechos delictivos en todo Tamaulipas, segunda cifra más alta en el 2013, solo por debajo de julio (3,264).

Destaca que hubo alza en el robo sin violencia, siendo el que más denuncias se dieron ante las autoridades estatales de los 43 municipios con mil 17. Aquí se hace énfasis en los hurtos donde no se aplicó el uso de la fuerza a vehículos, que pasó de 287 a 321 de agosto a septiembre respectivamente, cantidades idénticas para transeúntes.

Otro dato que se dio a conocer son las lesiones, sobre todos las dolosas que tuvieron un aumento del 10 por ciento, en tanto que la tendencia en homicidios dolosos y culposos, ya sea por arma de fuego o por arma blanca, se conservaron en el promedio de 78 mensual.