Oferentes opositores usan a niños para detener mercados de Tampico

Se colocan frente a maquinaria con la que se edificaban los locales temporales.
Se instalaron desde las 20:00 horas de ayer, en Héroe de Nacozari.
Se instalaron desde las 20:00 horas de ayer, en Héroe de Nacozari. (Noel Vergara)

Tampico

Oferentes opositores al proyecto del mercado municipal de Tampico impidieron el desalojo de ambulantes que ocupan la esquina y parte de la calle Héroe de Nacozari.

Usando niños y poniendo en riesgo su vida, se ubicaron frente a la maquinaria con la que el municipio está trabajando para edificar los mercados temporales, alrededor de las 20:00 horas de ayer un pequeño grupo de comerciantes, con pancartas, se acercaron a las bodegas de la compañía ferroviaria norteamericana Kansas City Southern.

Ellos se oponían al derrumbe de los puestos de madera que se ubican sobre la banqueta de la calle Héroe de Nacozari, donde durante el día se lleva a cabo la venta de productos comestibles.

Presuntamente se trataba de los propietarios de esos pequeños comercios, pero la mayoría eran oferentes del antiguo mercado, que buscaban "apoyar" a los demás comerciantes.

Algunas de las pancartas decían: "Somos gente de trabajo, no nos obligues a robar, no a las bodegas"; "Alto al hostigamiento, déjanos trabajar, no a la reubicación", "Solo queremos trabajar, no a las bodegas tóxicas"; entre otras.

Uno de los manifestantes expresó que dentro de los acuerdos llevados a cabo con el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, no se mencionó el derrumbe de estos puestos, alegando que se dejará sin trabajo a muchas personas, a pesar de que dentro de las nuevas instalaciones tendrán un espacio.

Sin embargo, se les intentó explicar que es necesario quitar los pequeños comercios pues por toda esa acera se llevará a cabo la introducción del nuevo drenaje sanitario.

Los oferentes se colocaron frente a las maquinarias y no dejaban por ningún motivo que comenzaran a romper el suelo, aunque durante el transcurso del día ya habían sido derrumbados dos puestos de madera.

Cabe resaltar que durante la protesta llevaron a menores de edad, con lo que pusieron en riesgo sus vidas en caso de que la discusión hubiera subido de tono.

También exigieron al personal del Ayuntamiento de Tampico un documento oficial donde una autoridad federal diera la autorización para romper la calle.

Personal de Protección Civil, Bomberos y elementos de la Delegación de Tránsito de Tampico resguardaron el área al caldearse los ánimos.

Debido a los trabajos y el conato de bronca, la arteria fue cerrada por tiempo indefinido, siendo vigilada por números agentes de Tránsito.

Ante la presión de los presuntos oferentes, hubo la necesidad de detener los trabajos, con lo que de nueva cuenta se frena el objetivo de la administración municipal.