Sí a mercados... de un piso: locatarios

Alfonso Celestino, presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos, dice que no han sido informados del proyecto, el cual afecta a 30 socios.
Avalan locatarios nuevos mercados, pero de un nivel.
Avalan locatarios nuevos mercados, pero de un nivel. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Apuestan locatarios de los mercados municipales por la reconstrucción de un nuevo edificio siempre que éste se desarrolle en un solo piso y respetando la arquitectura original así como los cimientos con los que cuenta actualmente.

De acuerdo con la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos existe un proyecto que actualmente ya propusieron tanto al gobierno del estado como al municipal, pero que no han tenido respuesta.

Alfonso Celestino Uresti, presidente de la ARCIM, indicó que no se le ha informado al organismo sobre el supuesto proyecto en el que ya trabaja el Patronato para la Reconstrucción de los Mercados Municipales que afecta a 30 socios.

Sin embargo, dijo que al contar con un edificio de un solo piso no tendría capacidad para todos los locatarios, por lo que agregó que su propuesta incluye el uso de los edificios vacios que se encuentran alternos al área de los mercados.

Señaló que por medio de las autoridades competentes se indica que se compren los edificios anexos a los mercados y que sean utilizados por el gastronómico y los artesanos así como de estacionamiento, con la intención de expandir la zona comercial.

“A la ARCIM no se le ha invitado, lo que sabemos es por terceras personas de que se ha elaborado un proyecto y algunos socios nuestros que son locatarios están con la idea de que se haga un mercado nuevo pero de una sola planta respetando la arquitectura original y aprovechando la cimentación actual que está en buenas condiciones”.

Celestino Uresti señaló que el proyecto es un ejemplo de lo que en otras ciudades del extranjero y del país ya ha realizado, y que con ello, se busca dar un mayor auge económico a la zona centro de la ciudad.

Por ello, explicó que están proponiendo las solicitudes de los empresarios que son locatarios para que se respete la arquitectura original y se aproveche la cimentación.

“Ya se presentó por parte de los locatarios una propuesta al gobierno del estado y al municipio pero no se ha tenido respuesta.

La ARCIM le hizo una propuesta también en carta abierta vía la prensa al gobernador y a la fecha no se ha tenido respuesta”.

Por otra parte, explicó que ha iniciado el movimiento económico y que la gente empieza a comprar un poco más, por lo que espera que durante Semana Santa se pueda tener un repunte del 30 por ciento en ventas.

La Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos tiene una padrón de socios de alrededor de 300 negocios.