Los mercados en Zapopan tendrán un respiro, aseguran

Anuncian que este año se rehabilitarán 2 de los 12 que tiene el municipio, el de Atemajac y el de la cabecera municipal.
Al inicio de la Administración algunos mercados tenían situaciones de abandono, recordó Ríos Checa.
Al inicio de la Administración algunos mercados tenían situaciones de abandono, recordó Ríos Checa. (Milenio)

Guadalajara

El municipio de Zapopan impulsará para este año, la rehabilitación de al menos dos mercados municipales, e incluso, el próximo año le darán una manita de gato al mercado Constitución, debido a que estos centros de comercio son importantes para el abasto popular de la ciudadanía, aseguró Lenin Ríos Checa, director de Mercados Municipales.

“Este año Atemajac va tener inversión, empieza el trabajo de obra, y también creemos que este mismo año empieza a arrancar los trabajos en el mercado Lázaro Cárdenas (en el Centro de Zapopan). Al menos el compromiso es que arranquemos con estos dos mercados, y lo que tengo entendido es que para el siguiente año, el que seguiría en la lista de inversión sería el mercado Constitución”, comentó Ríos Checa.

Incluso, piensan “levantar” las ventas de los mercados con estrategias de promoción para que los zapopanos tengan el sentido de pertinencia, ya que aseguró que tienen elementos que los pueden diferenciar de otro tipo de lugares donde se pueden adquirir mercancías de consumo, tanto es así, que Ríos Checa indicó que proyectan construir más mercados municipales.

“Vender una estrategia de promoción, muy de la mano obviamente de los propios locatarios, para que vuelva a hacerse viable el tema de los mercados, tan creemos que ese proyecto de los mercados puede funcionar, que también hay un proyecto para crear nuevos mercados en Zapopan, nosotros realmente tenemos pocos mercados en relación de Guadalajara”.

MILENIO JALISCO publicó ayer que estos espacios tienden a la extinción, ya que por diversos factores la gente ha dejado de ir, entre los que se encuentran el que no reciben tarjetas de crédito o vales de despensa, la falta de estacionamiento e incluso lo descuidado que están algunos.

Sobre la problemática de los estacionamientos, la cual ha afectado a los comerciantes, la ex Villa Maicera, aseguró que poco a poco lo van ir solucionando.

Incluso se indicó que uno de los ejemplos es el Mercado Lázaro Cárdenas, el cual están en planes con los comerciantes para que los usuarios de estos puedan estacionarse en el estacionamiento de la Plaza de las Américas.

“El Mercado de Lázaro Cárdenas lo que estamos trabajando es ofrecer alternativas, el mercado tiene un estacionamiento pequeño subterráneo, pero obviamente es insuficiente, lo que nosotros queremos llegar es a un acuerdo con los propios locatarios […] para que ellos puedan ofrecer un incentivo a sus consumidores, como se hace en algunas plazas, para que absorban el costo del estacionamiento de la Plaza de las Américas, aunque éste lo administra pensiones del estado, nuestra idea es alcanzar un acuerdo”, dijo Ríos Checa.

Agregó que el de la colonia Constitución adaptaron un área que es donde cargan y descargan la mercancía, para que los clientes puedan realizar sus compras con tranquilidad, y agregó que, “es un buen referente de lo que se puede hacer si se controla un espacio, exclusiva o preferentemente para los usuarios del mercado”; y de esta manera, incentivar a la ciudadanía a consumir en estos lugares. 

“Cuando recibimos la Administración en algunos mercados teníamos un escenario realmente complicado, porque había una situación de abandono por diferentes causas, uno de ellos sin duda era el tema de que no había mantenimiento e inversión en los mercados”.