Mercados de Tampico iniciarán hasta 2015

Hace dos semanas comenzó la elaboración del proyecto ejecutivo.
A la fecha no existe plan para reubicar con urgencia a oferentes en riesgo.
A la fecha no existe plan para reubicar con urgencia a oferentes en riesgo. (Moisés Alonso Córdoba)

Tampico

El proyecto de los mercados de Tampico podría concretarse hasta el 2015, año en que se prevé dará inicio la obra, dijo el presidente de la Comisión de Mercados, quien explicó que hace dos semanas comenzó a elaborarse el proyecto ejecutivo.

Tomará seis meses conseguir el recurso para edificarlo y no hay un plan para reubicar de urgencia a los 100 oferentes en riesgo.

José Manzur Mafud, presidente de la Comisión de Mercados en el municipio de Tampico, informó que hace dos semanas Gobierno del Estado envió la primera partida para elaborar el proyecto ejecutivo. Un total de 2 millones de pesos, del total de seis que se deberán invertir, y que tendrán que ser de aportación bipartita.

El proyecto ejecutivo, de acuerdo a los planes que tiene el municipio, deberá quedar listo el último día de junio, y entonces de julio a diciembre, el gobierno municipal deberá comenzar a buscar el recurso, pues ni el ayuntamiento ni el estado tienen el presupuesto para financiarlo. Su costo rondará por el orden de los seis millones de pesos.

La idea según el presidente de la Comisión de Mercados es que en seis meses se obtengan los recursos, y la edificación del proyecto pueda comenzar entre enero y febrero del 2015.

“Ahora Gobierno del Estado ya nos dio una primera parte, dos millones de pesos en días pasados, el proyecto ejecutivo ya camina, hay un compromiso que se termine el último día de junio.

Un segundo paso es, con el proyecto ejecutivo buscar los recursos, no tenemos el dinero, ni el municipio ni el gobierno para hacer la obra, con el proyecto ejecutivo hay que tocar puertas, la idea es que con el proyecto a partir de julio a diciembre y empezar la obra de enero a febrero del otro año, va a rondar por los 600 millones de pesos”.

Sobre si existe algún plan para reubicar a los 100 oferentes en riesgo, por estar ubicados en el pabellón más afectado, Manzur Mafud informó que no hay un plan para eso, sin embargo dijo que tendrían una reunión con Protección Civil para conocer el resultado de la verificación. 

“No creo que ese punto no se ha tocado, de que se reubiquen los locatarios en ese proyecto, ese punto no lo hemos hablado, pero me comprometo a platicar con él (director de Protección Civil)”.

De la aprobación del proyecto de la construcción de un nuevo mercado, el regidor admitió que hay un 60 por ciento de los 350 locatarios de los mercados Juárez, Hidalgo y Madero que están de acuerdo, pero el resto no, sin embargo insistió en que seguirán las pláticas.

REORDENARÁN LOCALES EN EL ÁVILA CAMACHO

Por la vía legal no podrán quitar a los ex funcionarios los locales que adquirieron en el mercado Manuel Ávila Camacho, pero si podría darse un reordenamiento para que los locatarios con antigüedad puedan ocupar los mejores espacios, dijo el presidente de la Comisión de Mercados.

José Manzur Mafud dijo que se está solicitando una reunión con el alcalde, Gustavo Torres Salinas, para que en voz de los oferentes escuche las quejas que se tienen, y aclaró que habrá prioridad para los oferentes con antigüedad.

Dijo que es el Jurídico del Ayuntamiento el que está revisando los documentos para establecer la lista de propietarios, y saber si existen ex funcionarios, aunque aclaró que si los obtuvieron de manera legal, nada se puede hacer para quitarles los espacios.

Indicó que lo que se puede hacer es que se puedan reubicar los espacios asignados, pues hay locatarios que tienen 30 años de antigüedad, y por lo tanto deben ocupar un buen lugar. El mercado podrá comenzar a funcionar en un mes o mes y medio, pues aún faltan algunos detalles en su construcción.