Desplaza el mercado y canal a ex Aduana

La titular de la Sedet, Mónica González afi rmó que se el estado decidió invertir en los nuevos centros de abasto y la Cortadura pues falta un trabajo integral para el recinto.
Será hasta el próximo año cuando sea rehabilitado el espacio.
Será hasta el próximo año cuando sea rehabilitado el espacio. (Yazmín Sánchez)

Tampico

El proyecto para rehabilitar el edificio de la ex Aduana de Tampico e instalar en dos de sus bodegas un museo del mar y una cafetería está detenido, el cual se prevé pueda arrancar el próximo año, pues ahora se le da prioridad a la edificación de los nuevos mercados y el Canal de la Cortadura, dijo Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas.

La funcionaria estatal señaló que el proyecto turístico que había para la ex aduana está detenido en este momento, pues se tiene que hacer un proyecto integral de todo el puerto de Tampico, y por eso el estado decidió invertir en el Canal de la Cortadura y la construcción de los nuevos mercados.

"El proyecto de la aduana se hará hasta el próximo año, estamos trabajando muy fuerte en la reconstrucción de los mercados, es algo que nos están solicitando los tampiqueños y el alcalde, también terminar y concluir el Canal de la Cortadura, son dos proyectos turísticos en los que trabajan".

Sobre los 48 millones de pesos que se habían asignado para la rehabilitación de la ex Aduana de Tampico, la secretaria dijo desconocer la situación, pues sólo la Secretaría de Finanzas podría explicar qué pasará con el dinero.

La secretaria de Finanzas explicó que el estado estuvo trabajando para completar el proyecto del Canal de la Cortadura, sin embargo dijo que el objetivo es que los tres proyectos se realicen, sin embargo esperan que el de la aduana se pueda completar hasta el próximos año.

La rehabilitación de la ex Aduana era una acción que formaba parte del proyecto turístico de la reconversión del puerto, en la que los tres órdenes de gobierno se han involucrado para reactivar la economía y el desarrollo de la región.

El proyecto contempla instalar en las bodegas 2 y 3 algunos servicios como restaurantes, atracaderos para paseos en lancha, comercio en general, entre otros atractivos más.

En la bodega 4, que es la que se encuentra abajo del edificio de la ex Aduana Marítima de Tampico, se iba a construir un Museo del Mar, proyecto que contaría con la asesoría de la fundadora de Papalote Museo del Niño, Marinela Servitje de Lerdo de Tejada.

Las bodegas que se iban a ocupar en las últimas que tenía en sus manos el Gremio Unido de Alijadores, y que perdieron hace unos meses luego de que no pudieran cumplir con los requisitos que les puso la API para seguirlas operando.

Para el Presupuesto de Egresos de la Federación el municipio de Tampico pidió 540 millones de pesos para la edificación de los nuevos mercados, y 120 millones de pesos para terminar la última etapa del Canal de la Cortadura.