Locatarios de Gómez Palacio piden desazolve a fondo

Los comerciantes del Mercado "José Ramón Valdez" indicaron que las acciones implementadas por Sideapa han sido parciales, aunque reconocieron que tienen en parte culpa de los drenajes tapados.
Mensualmente acuden para destapar parte del drenaje, sin embargo únicamente tiene efecto por 20 días.
Mensualmente acuden para destapar parte del drenaje, sin embargo únicamente tiene efecto por 20 días. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Comerciantes del Mercado "José Ramón Valdez" piden al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) que haga desazolve más a fondo en el drenaje del interior y el exterior de la central de abasto, pues las acciones implementadas no han sido suficientes para remediar el problema que tienen.

"Estamos pidiendo un desazolve tanto en el interior como el exterior del mercado, pues por varios años hemos venido batallando con ese tema", declaró Francisco Rodríguez Saucedo, secretario general de la Unión de Locatarios.

Recordó que mensualmente personal de la paramunicipal acuden con ellos para destapar parte del drenaje, sin embargo las acciones resultan parciales y únicamente tienen efecto por un periodo no mayor a los 20 días.

"Hay veces que hemos encontrado huesos en el área de carnicerías y eso nos perjudica, también bolsas grandes basura"

"El departamento de Sideapa nos ha ayudado cada mes, pero queremos solicitar que nos manden un camión (Vactor) para que vengan a hacer una limpieza completa que abarque hasta registros. Cuando vienen a destaparlo únicamente dura entre 15 o 20 días y luego vuelve a estar saturado", agregó.

Reconoció que la problemática no depende solamente de la autoridad y también en parte recae en los locatarios que arrojan todo tipo de desperdicios al drenaje, sin embargo tienen pensando implementar una medida para revertirlo.

"Vamos a buscar colocar coladores en cada uno de los registros, debido a que nosotros sabemos que los locatarios no tenemos algunos cuidados en cuestión de que si tiramos una tina de agua la echamos con todo y basura", expuso.

Mencionó que han revisado los registros del drenaje y encontraron desperdicios sólidos como huesos y demás menudencias que suelen arrojar los negocios enfocados a la venta de productos cárnicos.

"Hay veces que hemos encontrado huesos en el área de carnicerías y eso nos perjudica, también bolsas grandes basura y muchas cosas que el mismo locatario provoca que se tapen", declaró.

Ante el cuestionamiento de si la vigilancia de parte de autoridades de seguridad seguía entre las preocupaciones de los comerciantes, expuso que el patrullaje creció y los crímenes disminuyeron.

"Tenemos rondines durante todo el día tanto de la Policía Municipal y la Mixta. Hemos visto apoyo en ese sentido y ahora los asaltos y robos han disminuido", añadió.