Aprueban recursos para reconstruir el mercado Pedro Ogazón

El alcalde de Guadalajara confirmó que ya se aprobaron los recursos del Fondo Estatal para Desastres (Foeden).
Casi la mitad del techo del inmueble colapsó el 26 de septiembre del año pasado.
Casi la mitad del techo del inmueble colapsó el 26 de septiembre del año pasado. (@JCAnguianoO)

Guadalajara

El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández confirmó que ya se aprobaron los recursos del Fondo Estatal para Desastres (Foeden) para la reconstrucción del mercado Pedro Ogazón, cuyo techo colapsó a finales de septiembre por la madrugada.

“Estamos en espera de que el Foeden libere los recursos. La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado ha estado muy al pendiente y esperamos que en los próximos días… ya hay una resolución positiva para que se apoye la reconstrucción con recursos del Foeden y seguramente en esta o la próxima semana habrá noticias de la liberación de estos recursos”, informó Ramiro Hernández.

Dijo que ya cuentan con un proyecto y comenzarán la reconstrucción hasta tener los recursos. Ramiro Hernández indicó que de acuerdo al proyecto, requerirán de una inversión que oscila entre los nueve y once millones de pesos, aunque no conoce todavía cuánto se recibirá, “No hay una cifra precisa, ojalá pudiéramos tener todo. Ya está aprobado, y esperamos que se defina el monto, si fuera necesario se le pondrían recursos municipales depende de cuánto aporte el Foeden”.

Dijo que los trabajos han tardado en comenzar debido a que las gestiones se prolongaron; además, el Ayuntamiento no recibió recursos federales para la reconstrucción del mercado, ni dejó una partida en su presupuesto.

El 26 de septiembre, 40 por ciento del techo del mercado se derrumbó alrededor de las tres de la madrugada, por lo que no hay daños a personas; las causas fueron la edad del inmueble, que fue inaugurado en 1956 y el reblandecimiento por las lluvias.