El nuevo mercado Corona costará 272 millones de pesos

El edificio será de seis pisos, con 589 locales. La fachada tiene una celosía inspirada en la reinterpretación de las palomas de la cerámica de San Pedro Tlaquepaque.
Fernández Arquitectos Sociedad Civil es el proyecto ganador
Fernández Arquitectos Sociedad Civil es el proyecto ganador (Cortesía)

Guadalajara

El proyecto conceptual para la construcción el nuevo Mercado Corona se dio a conocer ayer. Se trata de una propuesta de Fernández Arquitectos SC, empresa de Leopoldo Fernández Font y Fernando Fernández Pérez Rulfo; la fachada del nuevo edificio tiene una celosía inspirada en la reinterpretación de las palomas de la cerámica de San Pedro Tlaquepaque con un entramado o parvada de palomas.

El proyecto considera un edificio que costaría 272 millones de pesos; será de seis pisos, con 589 locales; en la planta baja se encontrará un área gastronómica, los locales se ubicarán en los pisos dos y tres, las plantas cuatro y cinco se destinará a oficinas y la planta seis tendrá un salón de usos múltiples, servicios, terraza mirador y más oficinas. El estacionamiento contará 582 cajones. Además tendrá elevadores, escaleras eléctricas, áreas gastronómicas y páneles solares en la azotea, entre otras características.

El ganador fue elegido entre 30 proyectos que recibió el Ayuntamiento de Guadalajara. Diego Delfín Álvarez del Castillo, titular de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) y vocero del Consejo Consultivo para la Reconstrucción del mercado Corona, informó que 39 interesados se registraron para participar, de los cuales 30 presentaron proyecto en tiempo y forma. En la primera etapa de selección se eligieron ocho finalistas y en la segunda revisión se seleccionó como ganadora la propuesta de Fernández Arquitectos.

El Notario Público Adalberto Ortega Solís dio fe de todo el proceso de selección y debido a que se trató de un concurso en que se entregaron los trabajos de manera anónima, una vez que el jurado eligió el proyecto, en la rueda de prensa en que se dio a conocer el ganador, se abrió el sobre para conocer el nombre de quien elaboró el proyecto conceptual seleccionado.

Uno de los representantes de los locatarios del mercado Corona, Gustavo Curiel, dijo que por lo pronto se siente satisfecho con lo que vio del nuevo proyecto, pero advirtió que no sólo deben modernizar el edificio, sino la manera de administrar el mercado, pues consideró que un mercado como el que se construirá no funcionará si la administración sigue siendo obsoleta como hasta hoy. Dijo que espera que en la siguiente etapa de socialización tomen en cuenta las opiniones y sugerencias de los locatarios, que son quienes conocen el funcionamiento del mercado.

Los jurados que analizaron los 30 proyectos y decidieron el proyecto ganador fueron dados a conocer ayer: José María Muriá, Juan José Doñán, Mónica Ocejo Mendoza, José de Jesús Hernández Padilla, Luis Hermosillo Ibáñez y Eduardo Ibáñez Valencia.

El mercado Corona deberá estar concluido a más tardar en septiembre de 2015.

 

Claves

Sobre el nuevo mercado

*La construcción del nuevo mercado costará 272 millones 209,000 pesos

*La renta anualizada será de 152 millones 428,800 pesos

*La recuperación de la inversión se calcula a 1.79 años

*Tendrá 589 locales

*Habrá 582 cajones de estacionamientos

*Serán 18,803 m2 de estacionamientos

*La lateral de Hidalgo se utilizará como acceso al estacionamiento del mercado

*Tendrá entrada y salida por Independencia con espacio para tres vehículos y evitar las filas

*El proyecto propone la peatonalización de las calles Santa Mónica y Zaragoza