Despidos laborales van “a la baja” en diciembre

Reporta la representación patronal dentro de la junta local de conciliación que se presentaron menos demandas y finiquitos.

Ciudad Mante

Los despidos laborales injustificados y por mutuo acuerdo entre las partes involucradas, disminuyeron hasta en un 50 por ciento durante el mes de diciembre a pesar de que se esperaba que incrementaran, reportó representación laboral de la junta local de conciliación de la Secretaría del Trabajo en el Mante.

Amado Núñez Numa, señaló que de acuerdo a lo que se había presentado en cuanto a despidos laborales, se esperaba que todo el último trimestre del año fuera crítico en lo que toca al desempleo, pues octubre y noviembre habían sido meses críticos en el tema.

Sin embargo, esto no sucedió y de presentarse alrededor de seis demandas mensuales por despido injustificado, en diciembre solamente se presentaron tres y en lo que hace a convenios voluntarios por conclusión de relación laboral, de presentarse diez al mes habitualmente, solamente se presentaron cinco.

"De forma sorpresiva el mes no fue como se esperaba, se habían presentado una gran cantidad de despidos y demandas durante el año, los patrones gastaron mucho para poder finiquitar a trabajadores con los que terminaron la relación laboral y se esperaba en diciembre una situación similar la cual afortunadamente no sucedió, la parte patronal sigue haciendo esfuerzos para evitar los despidos".

Añadió que incluso, hubo en el caso de algunas empresas pequeñas y medianas, la generación de empleos temporales que beneficiaron a una gran cantidad de personas también en las tiendas de autoservicio.

"Octubre fue uno de los meses más críticos en lo que toca a los despidos, por eso se pensaba que diciembre podría pintar igual pero la realidad es que fue todo lo contrario, afortunadamente para los trabajadores y para los patrones porque nadie despido a un empleado por gusto, cuando esto sucede es porque ya no se puede sostener todas sus prestaciones".

Dijo que en lo sucesivo se espera que el freno a los despidos se mantenga y que los patrones puedan seguir manteniendo las fuentes laborales como están hasta ahora, sin la necesidad de prescindir de los servicios de ningún empleado.