En 6 años, repatriados por Reynosa 10 mil menores

De acuerdo a datos del Sistema DIF, los infantes son deportados por autoridades migratorias de Estados Unidos y al llegar a esta zona son atendidos por personal de la Camef.

Reynosa

Alrededor de 10 mil menores de edad han sido repatriados por esta frontera durante los últimos seis años por autoridades de la Border Patrol del sector de McAllen, Texas, y entregados a autoridades locales.

La presidenta del Sistema DIF-Reynosa, Elvira Mendoza, dijo que el número de menores repatriados se ha incrementado durante el último semestre en relación a los años anteriores, al ser atendidos tan sólo en el 2014 unos mil 335 niños.

Dijo que actualmente en promedio son atendidos unos 250 niños mensualmente en las instalaciones del Centro de Atención a Menores Migrantes Fronterizos y Repatriados (Camef) en esta localidad, luego de ser expulsados de Estados Unidos.

En entrevista mencionó que el problema de la migración es frecuente debido a la posición geográfica de Reynosa, y se pronunció a favor de que autoridades de los tres niveles de gobierno se involucren en el proceso de repatriación e integración de los menores a sus lugares de origen.

Dijo que el Centro de Atención a Menores Migrantes Fronterizos y Repatriados ofrece a niños y jóvenes menores de 18 años el servicio de alojamiento, alimentación, consulta médica, asesoría legal y psicológica, así como la reintegración con sus familiares.

"Cuando los menores llegan al albergue, además de proporcionales alimento, vestido, atención psicológica y médica, les destinamos actividades recreativas, de entretenimiento, pues para ellos es muy difícil todo el proceso que viven", dijo.

En tanto el coordinador del Camef, José Guadalupe Villegas García, reiteró que de enero a la fecha han recibido un total de mil 335 menores, de los cuales 120 eran de origen centroamericano.

Explicó que el mayor porcentaje de menores que reciben en el centro de atención son de origen mexicano, pero durante este año han atendido a 120 menores originarios de países de centro América como Guatemala, Honduras y el Salvador.