Detenciones de menores infractores disiminuyen 35%

Jesús Jasso, presidente del Tribunal de Justicia Municipal, anunció que ha disminuido considerablemente, sin embargo hay una gran cantidad de casos en el DIF y el Centro de Integración Juvenil.
Jesús Jasso Fraire, presidente del Tribunal de Justicia Municipal
Jesús Jasso Fraire, presidente del Tribunal de Justicia Municipal (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

En dos semanas quedará lista el área especializada para la retención de menores en el Tribunal de Justicia Municipal, además la dependencia anunció que en el semestre la detención de adolescentes ha disminuido un 35 por ciento en comparación al año pasado.

"Hay una disminución considerable, tenemos cerca de un 35 por ciento menos, pero hay una gran cantidad de niños y niñas atendidos por la Unidad de Atención a la Violencia en el DIF y otros en el Centro de Integración Juvenil", declaró Jesús Jasso Fraire, presidente de la dependencia.

Indicó que desconoce con certeza el motivo de ese decrecimiento, sin embargo procederán con un análisis al respecto para saber si existe un avance considerable en cuanto a la atención de ese segmento de la población.

"Está casi terminado texturizado y la instalación de puertas y cristales, en el periodo de los próximos quince días esté completamente terminado"

"No hemos hecho el análisis profundo para ver la razón de la disminución, aunque lo importante es que la hay", dijo. Expuso que en lo que va del año han sido arrestados un promedio de 400 adolescentes y niños que cometieron alguna falta administrativa,  entre ellas beber en la vía pública o drogarse, alterar el orden o participar en alguna riña.

Mencionó que en los próximos días terminarán con la remodelación del espacio para el resguardo de los menores cuando son detenidos, además de que ya opera un área especial para tener a las mujeres que cometieron alguna falta.

"Está casi terminado texturizado y la instalación de puertas y cristales, en el periodo de los próximos quince días esté completamente terminado. Es un área para niños y otra para niñas, estamos hablando de que cada uno tiene un espacio de hasta 10 personas", declaró.

En cuanto al número de percances viales, Jasso Fraire mencionó que durante la temporada vacacional la tendencia suele bajar y esperan tener una cantidad inferior a la del año pasado.

"Tenemos mucha similitud con el mismo periodo del año pasado, pero en vacaciones suele bajar la incidencia de accidentes entre un 20 y 25 por ciento. Esto debido a que existen menos tránsito de vehículos, aunque crecen los incidentes vinculados al estado de ebriedad", expuso.