Tribunal de Justicia pondrá a leer a los menores infractores

El Tribunal de Justicia Municipal en Torreón implementará actividades de lectura para los menores infractores que sean remitidos a los separos.
Tribunales de Torreón pondrán a leer a los infractores.
Tribunales de Torreón pondrán a leer a los infractores. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Tribunal de Justicia Municipal en Torreón implementará actividades de lectura para los menores infractores que sean remitidos a los separos.

Esto como parte de las acciones que ya se llevan a cabo en la atención que se brinda por parte de las dependencias involucradas en su atención como el DIF, Instituto de la Mujer, Centro de Integración Juvenil, Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia, entre otras.

"Se les pondría una especie de asesor que pueda sugerirles y orientarlos con algún libro cuya temática sea propia para ellos y supervisar esa lectura a fin de que no nada más vayan a decir, ya lo leí, sino realmente que cada capítulo lo hagan resumen para saber que aprovecharon ese tiempo de lectura".

Eliseo Cabrales, presidente del Tribunal de Justicia, dio a conocer que para fomentar la cultura de la lectura en los menores que por diferentes circunstancias son remitidos a los separos y en muchos de los casos están a cargo de los abuelos o sólo de la madre y no acuden por ellos, se proyecta implementar una actividad de lectura, con el apoyo de las instituciones educativas de la región.

Ya una escuela se ofreció donar libros acordes al desarrollo de los adolescentes, que se les estarán brindando y se les pedirá no sólo que realicen la lectura, sino que comprendan y expliquen parte de lo que leen.

Indicó que en lugar de cumplir un arresto por determinadas horas, se les pedirá que realicen una lectura que ayude en su desarrollo personal, con temas de interés y beneficio para ellos, con lo que se reducirá el tiempo en los separos.

Desafortunadamente, dijo, existen jóvenes al momento de ser detenidos y puestos a disposición del Tribunal, no acuden por ellos, por lo que son canalizados a otras dependencias para que se les dé el seguimiento correspondiente.

Algunos casos en los padres de familia son citados en el Tribunal para dar seguimiento a la problemática que presenta el menor y se les ofrecen terapias, sin embargo, son los propios padres quienes incumplen.

Si bien es cierto en años anteriores el número de menores que eran remitidos a los separos por alguna falta administrativa era mayor, actualmente por semana se tiene un registro de por 10 menores, quienes son detenidos por alterar el orden, con aliento alcohólico o drogadicción.


dcr