Prematuros 10% de los partos en Reynosa

Según la dirección del Hospital Materno Infantil, el 30 por ciento de los partos corresponden a jovencitas menores de 19 años.
Cien de cada 300 nacimientos son de madres menores de edad.
Cien de cada 300 nacimientos son de madres menores de edad. (Verónica Cruz)

Reynosa

El 10% de los alumbramientos en el Hospital Materno Infantil de Reynosa son prematuros a causa de que las madres son menores de edad y no tienen la madurez física para desarrollar un embarazo a término, así lo manifestó el doctor Gabriel Rosado Triay, director del mencionado nosocomio.

Dijo que estas cifras son similares en todos los hospitales de Reynosa, ya que se considera que el 30% de los partos corresponden precisamente a jovencitas menores de 19 años.

"Es un problema serio que tenemos, 30% de nuestra población de madres corresponde a la etapa de adolescentes, estamos hablando de 12 a 19 años, pero el problema más serio es que el pico lo tenemos a los 15 años, de ese porcentaje, la mitad son quinceañeras", expresó.

Cabe destacar que en el Materno Infantil, 100 de cada 300 nacimientos son de madres menores de edad, siendo los 15 años la edad más frecuente de las madres primerizas.

Ante esta situación, comenta Rosado Triay, han intensificado las acciones que se desarrollan en las escuelas de la ciudad a fin de informar y orientar a las jóvenes, sobre los riesgos que corren al tener relaciones sexuales a temprana edad.

"Si bien no se puede evitar que tengan relaciones a muy corta edad, tenemos que enfatizar las medidas de prevención de embarazo y de infecciones de transmisión sexual en las secundarias y en las primarias con los alumnos de 5º y 6º año, pero sobre todo de una manera adecuada para su edad", refirió el galeno.

Rosado Triay, añadió que se continúan dando atenciones psicológicas a las madres adolescentes para que no vuelvan a embarazarse enseguida, además de que se ofrece la opción gratuita de colocarles el Dispositivo Intrauterino (DIU) al momento del parto para evitar un nuevo embarazo.